Málaga para la Gente advierte de que De la Torre "sigue buscando" embovedar el Guadalmedina

  • El grupo municipal Málaga para la Gente ha advertido de que el alcalde, Francisco de la Torre, "sigue buscando el embovedamiento" del Guadalmedina "como hace 20 años" y ha anunciado que pedirá el próximo lunes en la comisión de Urbanismo que el equipo de gobierno del PP impulse la participación y debate ciudadano sobre la integración urbana del río Guadalmedina, siempre usando como base para la redacción del Plan Especial del Guadalmedina, el concurso de ideas realizado por la Fundación Ciedes que incide en la idea de Parque Fluvial en lugar del embovedamiento.
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en el Guadalmedina
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en el Guadalmedina
MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en el Guadalmedina

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la concejala Remedios Ramos han presentado la moción que se defenderá en comisión, y en la que también se insta a las administraciones a iniciar cuantos estudios y trámites para avanzar en la creación del parque fluvial en el río y su entorno, con vegetación de ribera que integre el río en la ciudad, adaptando su entorno para uso ciudadano y con espacios peatonales.

Zorrilla ha informado de que la Junta aprobó en marzo la vía ciclista en la parte alta del Guadalmedina, después de las modificaciones realizadas por los técnicos municipales, a mediados del año pasado, para adecuar a las exigencias de la administración autonómica el proyecto original.

Asimismo, el portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado "los desencuentros históricos" entre las dos administraciones y que, una vez más, han retrasado un proyecto.

"La actitud de la Junta de la Junta no ha sido muy colaborativa, ha puesto objeciones, que aunque estaban justificadas técnicamente, con un poco de más dialogo se podrían haber resuelto con más rapidez. Por otro lado, la actitud obstinada del equipo de gobierno, que no modificó el proyecto hasta mediados del año pasado, también ha contribuido al retraso de la misma", ha criticado.

Al respecto, ha añadido que con los cambios dados por la Junta "se vuelve a desterrar la idea del alcalde de usar el cauce", y el carril irá exclusivamente por los laterales. "Por el río debe de correr el agua y no debe de haber nada que limite la capacidad de desagüe", ha reiterado.

El portavoz de Málaga para la Gente ha agregado que "es un ejemplo más del mal proceder y falta de visión del equipo de gobierno municipal y del alcalde en particular, respecto a un proyecto estratégico, como el de la integración urbana del Guadalmedina, que debe ser prioritario para nuestra ciudad".

De hecho, todavía no se ha aprobado el Plan Especial y lo que se está gestionando es contratar la redacción del mismo a una empresa privada, con unos pliegos que tienen como eje principal ocho puentes-plaza sobre el río, que supone un embovedamiento parcial del mismo.

"El alcalde, pese a que ninguno de los proyectos premiados del concurso de ideas del Guadalmedina contemplara embovedamientos, sigue obstinado con la misma idea de llenar de hormigón el río de la ciudad".

Los concejales de Málaga para la Gente han insistido en la idea del parque fluvial que viene defendiendo desde hace años y que considera "una actuación blanda, de restauración y recuperación medioambiental,

que no contempla urbanización alguna sobre el cauce, ni instalación de elementos de envergadura que pudieran obstaculizar las avenidas de agua durante las lluvias. Lo que buscamos de una vez por todas es que el río deje de ser una frontera social, económica y urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento