Expertos estudian en Cáceres las consecuencias económicas y sociales de los accidentes de tráfico en el trabajo

  • CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)
Jornadas Seguridad Vial Laboral en Cáceres
Jornadas Seguridad Vial Laboral en Cáceres
EUROPA PRESS
Jornadas Seguridad Vial Laboral en Cáceres

Expertos en derecho, en seguridad vial, psicólogos y economistas se reúnen en Cáceres en el I Simposio Hispano-Luso sobre 'La Incidencia de la Seguridad Vial en el Trabajo', que se desarrolla hasta el próximo viernes en la Facultad de Derecho del campus cacereño, y que analizará las consecuencias económicas y sociales de los accidentes laborales relacionados con el trabajo, que alcanzan el 30 por ciento de los casos totales.

Y es que los accidentes de tráfico laborales suponen "un gasto muy importante para las empresas y para el sistema de protección social", según ha indicado en la inauguración del congreso el director de FREMAP en Extremadura, Miguel Ángel Cordero, quien ha señalado que los desplazamientos laborales pueden acabar en accidentes mortales en los que el trabajador pierde la vida y las familias quedan "desamparadas".

Así, esta mutua registró el año pasado en Extremadura 49 accidentes de trabajo mortales, de los que el 60% tuvieron lugar 'in itinere', además de las secuelas e incapacidades totales en las que quedaron algunos afectados, lo que supuso una concesión de ayudas adicionales de 1,8 millones de euros en la región en asistencias sociales para las víctimas y sus familias.

"Es una cifra que se ha ido mejorando y por eso hay que trabajar en la prevención y en mejorar la seguridad vial en el trabajo", ha indicado Redondo que aplaude la medida de la nueva Ley de Tráfico que se está redactando y que prevé rebajar la velocidad máxima de circulación en carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora.

CUMPLIR LAS NORMAS

La inauguración de este simposio ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha apelado al cumplimiento de las normas para evitar los accidentes de tráfico. Vara ha destacado el profundo cambio que ha operado en las ciudades en los últimos cincuenta años, proliferando zonas de grandes concentraciones de vehículos, personas y mascotas que aumentan el riesgo para los ciudadanos, por lo que ha abogado por "el respeto a unas reglas de convivencia que nos protejan a todos".

En este sentido, ha insistido en la idea de que en una sociedad que vive en un espacio público compartido, tiene que haber normas que permitan compatibilizar la seguridad de todos. "Las normas permiten que una sociedad conviva de manera ordenada y coordinada, por lo que debemos respetarlas desde un principio de mínima intervención", ha manifestado.

Por otra parte, el responsable del Gobierno regional ha reflexionado sobre los accidentes laborales, apuntando que "morir trabajando es una paradoja". Según Fernández Vara, "lo que debería servir para tener un proyecto de vida y un proyecto personal, no debería quitarnos la vida", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que hay que hacer frente a los accidentes laborales con las herramientas como la prevención y la formación. "La asunción de esa realidad no compete solo a las autoridades, sino que nos compete a todos", ha remarcado.

Fernández Vara ha apuntado además hacia el ejemplo que damos a los menores, a la atención que prestamos como conductores y peatones y a la responsabilidad en el ejercicio de conducir como claves en la lucha contra los accidentes, destacando que el uso de los dispositivos móviles multiplica los riegos.

Por todo ello, ha agradecido a los organizadores la celebración de este simposio transfronterizo en el que se podrán escuchar también a expertos del país vecino Portugal.

PLANES DE SEGURIDAD VIAL

En la inauguración ha participado también el director general de la DGT, Gregorio Serrano, quien ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad vial en el trabajo porque casi el 30% de los accidentes de tráfico se producen 'in itinere', es decir, en el desplazamiento de las víctimas a su lugar de trabajo o mientras lo desarrollan, por lo tanto, "es importante que estas jornadas debatan este asunto", ha dicho el director de la DGT.

Y es que, el 12% de los más de 500.000 accidentes laborales que se produjeron el año pasado en España, estuvieron relacionados con el tráfico, lo que supone un total de 65.000 siniestros. Para rebajar esta cifra, desde la DGT se trabajará para que las "grandes empresas" y aquellas que producen más empleo se comprometan a elaborar planes de seguridad vial laboral.

"La seguridad vial laboral es un asunto vital para los trabajadores y también afecta a la economía de las empresas por lo que, desde todos los puntos de vista, las empresas deben tener en cuenta un compromiso más dentro de la política de intervenciones en seguridad vial", ha dicho Serrano.

La inauguración del simposio ha contado también con la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz, el general jefe de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura, Francisco Espadas Santana, y la alcaldesa cacereña Elena Nevado, entre otras autoridades.

EL SIMPOSIO

Durante tres días, diferentes expertos analizarán las consecuencias de los accidentes de tráfico y estudiarán cómo estos inciden en la salud de la población y se convierten en un problema social y laboral que genera una importante repercusión económica sobre el accidentado, las empresas, la sociedad y el sistema de protección.

Se trata, por tanto, de un problema que requiere "una respuesta en todos esos ámbitos", por lo que este simposio, que reunirá a profesionales del derecho, psicólogos y expertos en seguridad vial de España y Portugal, analizará desde distintas perspectivas, los factores de riesgo y las consecuencias de los accidentes de tráfico, con el fin de contribuir a la reducción de los mismos.

Para ello se han organizado varias mesas redondas en las que se abordarán temas como los accidentes de tráfico en el trabajo, el comportamiento y la sensibilización de los conductores, planes de movilidad urbana, la vigilancia y protección de las vías públicas, la importancia de la educación vial o la perspectiva judicial del asunto.

También se analizarán las novedades técnicas en la seguridad de los vehículos o las consecuencias que acarrea las manipulaciones y las falsedades en la manipulación de contadores, placas de matrícula, tacógrafos y otro elementos que componen los vehículos, entre otros temas, según indica el programa del simposio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento