PSOE de Málaga pide al Ayuntamiento que "proteja" el Jardín Botánico de La Concepción mediante un Plan Director

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Consistorio que "proteja la joya que supone el Jardín Botánico de La Concepción" a través de un Plan Director.
Jardín Botánico de La Concepción de Málaga
Jardín Botánico de La Concepción de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO - Archivo
Jardín Botánico de La Concepción de Málaga

Así, Pérez ha explicado este miércoles que van a presentar una moción en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, señalando que

"el Ayuntamiento está en la obligación de preservar este enclave histórico de Málaga, que data de 1857 y que cuenta con una flora inigualable".

Además, ha recordado que este espacio tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y está abierto "para disfrute de los malagueños desde 1994". Por ello, ha indicado que es "fundamental garantizar la protección y promoción de este enclave, que se ha transformado en un emblema no sólo medioambiental y paisajístico, sino también turístico de Málaga".

Sin embargo, "actualmente presenta múltiples deficiencias por la falta de inversiones municipales tal y como nos han trasladado sus trabajadores", ha lamentado el socialista, asegurando que "llevamos mucho tiempo pendientes de las necesidades que presenta el Jardín Botánico La Concepción, que se han visto agudizadas en los últimos años".

En este punto, ha criticado que "la imagen que presenta ha empeorado debido al escaso mantenimiento de las instalaciones" fruto de "la reducción del personal destinado a la jardinería, problemas como la falta de luz en el mirador, el mal estado que presenta el estanque o el ínfimo control de las actividades programadas, que están teniendo un impacto en el Jardín, un espacio que ha sufrido en los últimos tres años la pérdida de más de 50 ejemplares de árboles centenarios y plantas singulares".

"A todo esto hay que unir los impagos que están padeciendo los trabajadores, algunos de los cuales se encuentran de baja sin ser sustituidos", ha detallado Pérez, recordando que "el acuerdo de gobierno de PP y Ciudadanos incluyó la extinción del Patronato del Jardín Botánico La Concepción generando una inestabilidad que se ha visto agudizada por el incumplimiento flagrante del Pliego de Prescripciones Técnicas".

Por su parte, la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que en la moción que presentarán van a instar al equipo de gobierno a aprobar un pliego de condiciones "adaptado a la realidad del Servicio de Vigilancia del Jardín Botánico La Concepción y velar por su cumplimiento efectivo".

Así, la edil ha establecido que "el equipo de gobierno lleva mucho tiempo haciendo oídos sordos a las constantes quejas formuladas alertando de que la empresa adjudicataria del servicio de seguridad había sido denunciada por incumplimiento del Artículo 14 del vigente convenio de seguridad al aplicar un convenio inferior, que ya ha sido anulado por la Audiencia Nacional".

Además, ha incidido en que "este recinto presentas innumerables problemas de seguridad, una preocupante falta de mantenimiento de las alarmas, que además se encuentran sin conexión a la central". Estos hechos, ha agregado, "se han agravado a raíz del incumplimiento de varios artículos del reglamento de seguridad privada o las denuncias por impago de los salarios de los vigilantes de este espacio, que provocaron que el pasado 2 de marzo la Policía Nacional se personara allí y levantara un acta verificando que todos los datos denunciados eran reales".

"Por desgracia la semana pasada el servicio de vigilancia quedó desierto dejando al Jardín Botánico sin vigilancia alguna, agravándose aún más si cabe estos problemas de seguridad. Por todo ello, instamos al equipo de gobierno a que no mire más para el lado y solucione de una vez por todas estos problemas", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento