Villares recuerda un encuentro de Albor con contrabandistas y Feijóo le acusa de "mancillar" su biografía

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno
CONCHI PAZ/XUNTA - Archivo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, han protagonizado este miércoles un tenso debate, después de que el magistrado lucense se refiriese al encuentro mantenido por el que fuera titular del Gobierno gallego Gerardo Fernández Albor con contrabandistas en Portugal en 1984, durante un discurso en el que denunciaba los "silencios cómplices" de Feijóo con las "cosas que pasan" en el Partido Popular.

Los dos políticos se han enfrentado en el marco de un debate durante la sesión de control de la Cámara, después del ataque del portavoz rupturista a Albor, también presidente de honor del PPdeG.

En el que era su último turno de pregunta durante una intervención sobre infraestructuras, Villares ha considerado que Feijóo tampoco "es quien de levantar su silencio" para explicar por qué "hace unos meses concedió una medalla a un Albor que llevaba tres años sin trabajar".

"Lo hacía única y exclusivamente porque ustedes se dedican a comprar y vender silencios", ha manifestado, antes de señalar lo "feo" que, en su opinión, es "reunirse en Portugal con capos del narcotráfico gallego y después, a día de hoy, recibir una medalla por esos hechos".

"MANCILLA" SU BIOGRAFÍA

Estas afirmaciones han sido censuradas por el presidente de la Xunta, quien acusó a Villares de "mancillar otra vez la biografía de un presidente de la comunidad".

"Creo que el señor Albor no merece este tipo de comentarios y, sobre todo, no merece este tipo de tergiversación de la verdad, de la realidad y de la historia", ha asegurado, en una intervención en la que se ha remitido a las explicaciones que el propio Albor ofreció sobre este encuentro en la Cámara gallega.

"Toda la oposición, pudo decir que el señor Albor pecara de ingenuidad, pero nunca admitieron ningún tipo de responsabilidad", ha defendido.

Tras ello, el máximo mandatario autonómico le ha afeado al magistrado en excedencia que "aunque viviera dos vidas", "no llegaría a la altura de la dignidad del señor Albor". Además, ha cuestionado la legitimidad que puede tener el portavoz de En Marea para seguir ejerciendo su profesión de magistrado tras hacer este tipo de afirmaciones en la Cámara.

"IMPUTAR" DELITOS "VALIÉNDOSE" DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

En concreto, después de que Villares volviese a señalar que Feijóo participaba en el "encubrimiento de un hecho delictivo" por "revelación de secretos que están bajo sumario" por no dar a conocer la identidad del delegado del Gobierno "que le pasó las fotos en las que aparece con Marcial Dorado", el presidente gallego ha contraatacado.

Así, le ha preguntado si cuando vuelva a la judicatura dará "garantías de que va a respetar la presunción de inocencia de la gente" tras hacer este tipo de afirmaciones.

"Una persona que calumnia e injuria de forma continuada y constante, incluso a personas que cumplieron cien años -en referencia a Gerardo Fernández Albor--... ¿Es capaz ya no de representar a los gallegos, que en mi opinión creo que en ningún caso, sino de, además, impartir algo tan fundamental como es la justicia?", ha cuestionado el presidente.

"Nos preocupa como diputado, nos preocupa porque usted tiene una serie de responsabilidades, e imputa delitos de forma continuada, valiéndose de su inviolabilidad. Es lamentable para cualquier diputado de la Cámara, pero para alguien que intenta impartir justicia es para hacer reflexionar al respecto. ¿Es correcta la legislación española en relación a este asunto? Usted cuando se vaya de la Cámara, ¿nos va a dar garantías de que va a respetar la presunción de inocencia?", se ha preguntado Feijóo.

"PROBLEMAS DE FALTA DE AUTORIDAD"

Núñez Feijóo, que le ha afeado a Villares que en su grupo "nadie defiende a nadie" y le ha deslizado que no se referiría a la crisis abierta en En Marea tras el altercado protagonizado por la diputada Paula Quinteiro con la policía local de Santiago, le ha pedido al magistrado que no le "utilice" para "resolver los problemas de falta de autoridad que tiene en su grupo".

"Seguimos observando con mucha meticulosidad como van los acontecimientos y como usted sube enteros cada día en credibilidad, en rigor y en liderazgo, le animamos a que prosiga esta escalada hasta el infinito", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento