Un total de 44 empresas riojanas mostrarán sus productos en 'Alimentaria 2018'

  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Javier Ureña, han presentado hoy la participación de la industria agroalimentaria riojana en la feria Alimentaria, que se celebrará este año junto al Salón Equipamiento para la Restauración, Hostelería (Hostelco) del 16 al 19 de abril próximos en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona.
Presentación La Rioja en Alimentaria 2018
Presentación La Rioja en Alimentaria 2018
GOBIERNO RIOJANO
Presentación La Rioja en Alimentaria 2018

En esta nueva edición habrá 44 empresas riojanas que presentarán sus productos, de la cuales 26 lo harán de forma agrupada, bajo el lema 'Alimentos de La Rioja, calidad diferenciada', en los seis salones especializados en vino, productos cárnicos, lácteos, conservas y precocinados, restauración, y gran consumo. Otras seis lo harán a través del espacio dedicado a la producción ecológica que reserva el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que 12 empresas

acudirán a esta cita con estand individual.

La participación Alimentaria forma parte de la estrategia de internacionalización y promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja "para facilitar la expansión comercial de pequeñas y medianas empresas y multiplicar las oportunidades de negocio con la eficiencia que aporta la concentración de clientes, que es el objetivo en ferias de internacionales de referencia como es el caso de Alimentaria", ha destacado el consejero Iñigo Nagore.

Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha subrayado la calidad de la participación riojana en esta cita y especialmente, "el esfuerzo que las empresas realizan en cada feria, proyectando una imagen agroalimentaria de La Rioja muy positiva, en desarrollo permanente y con creciente cuota internacional".

En este punto, ha señalado que las empresas tienen dos retos "el de adaptarse a los gustos del consumidor, y el de incrementar la digitalización y la tecnología aplicada a los productos agroalimentarios".

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha subrayado el apoyo del Gobierno riojano a este sector tan relevante para la economía riojana y que ha tenido un comportamiento positivo, según refleja la inversión aprobada por la ADER, tanto en tamaño como en número de proyectos. En esta Legislatura, la ADER ha aprobado 565 proyectos, con un total de 74,5 millones de euros de inversión y 15,5 millones de euros de subvención prevista.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y de la ADER, y la FER han vuelto a unir esfuerzos para garantizar la presencia de las empresas riojanas que ocuparán una superficie de unos 500 metros en la feria. En esta ocasión, no se contará con un estand institucional, sino que el espacio reservado se distribuye en los diferentes pabellones sectoriales donde se ubicarán las empresas.

De este modo, serán 13 las bodegas con presencia agrupada en el salón Intervin (vinos, sidras y espirituosos), 4 las empresas de cárnicos presentes en Intercarn, 4 las que expondrán sus conservas en Expoconser, y 3 con productos variados dirigidos al gran consumo las que acudirán al salón Multiple Foods. Por otro lado, Interlact contará con una firma riojana elaboradora de queso, y Restaurama con una de precocinados.

El presupuesto destinado a la participación agrupada en esta feria de referencia para el sector agroalimentario asciende a 273.160 euros en esta edición. La Consejería de Agricultura financia del 85 por ciento del coste del suelo, y el resto lo asumen las empresas expositoras; mientras que la Ader subvenciona al 50 por ciento el coste del diseño y montaje de los estands. La empresa riojana Meeting Projects ha sido la encargada de diseñar los espacios institucionales.

La celebración de Alimentaria junto a Hostelco multiplicará las sinergias con la hostelería y la restauración, sectores también clave para la economía española, y permitirá convocar a cerca de 4.500 firmas expositoras de 70 países. La organización espera alcanzar los 150.000 visitantes, un 30 por ciento de fuera de España

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