Mujeres en servicio de maternidad en Etiopia.
Imagen de mujeres en servicio de maternidad en Etiopia. JUAN CARLOS TOMASI

'Testigos del olvido' nos acerca al rostro humano del sufrimiento, la violencia y el olvido mediático que sufren cuatro lugares del planeta. Las fotografías realizadas por Juan Carlos Tomasi en los territorios palestinos, Níger, Etiopía y Cauca (Colombia) están expuestas en el Palau Robert hasta el 1 de julio.

Para realizar estos cuatro reportajes, Tomasi colaboró con cuatro acompañantes que relataron las historias procedentes de sus fotografías, uno para cada país. En los territorios palestinos colaboró con Martín Caparros, el Premio Planeta Latinoamérica. En Níger, trabajó con Santiago Roncagliolo, escritor peruano. Lo acompaño Laura Restrepo en Etiopía, ensayista colombiana, y Manuel Rivas, escritor coruñés, en Colombia.

El proyecto 'Testigos del olvido' fue lanzado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con El País Semanal entre 2009 y 2010. Mila Font, delegada de MSF en Cataluña, declara que "en MSF, el hablar y el dar testimonio de lo que hacemos es parte de nuestro ADN", antes de agregar: "MSF nació con el objetivo de dar asistencia a personas que están pasando por situaciones muy difíciles pero también una doble misión de hablar y dar testimonio de lo que vemos".

Font destacó una frase representativa, según ella, de lo que hacen los médicos sin fronteras: "No estamos seguros de que las palabras salven vidas, pero sí de que el silencio mata". En cada país retratado por Tomasi, MSF tiene varios proyectos implantados como planes de salud mental en los territorios palestinos y Colombia, donde el efecto de los conflictos sobre la salud de las personas es directo.

Salvar vidas

En Níger, los principales problemas de salud son la malnutrición y la malaria. Existe un periodo, entre junio y septiembre, llamado el 'Hunger Gap' que se corresponde con el agotamiento de las reservas de comida en Níger y que, por consiguiente, provoca desnutrición. Allí, MSF se dedica a promocionar la salud.

Mila Font detalla que "lo que hace MSF es tratar este doble problema con la quimio prevención, dar tratamiento para evitar que la gente se enferme. Una parte importante de estos proyectos es dar a conocer a la población y a la comunidad que se puede combatir la Malaria y si vienen antes de que empiece la temporada, podemos salvar vidas".

Por otra parte, en Etiopía, MSF también se dedica a reducir la mortalidad pero esta vez de las mujeres. Juan Carlos Tomasi, que empezó a trabajar con MSF en 1995, explica que "en Etiopía hay 3 médicos por cada 100.000 habitantes" y que, por lo tanto, "la asistencia médica es ínfima".

Uno de los principales problemas en Etiopía son las mujeres embarazadas. Asimismo, Font ha recordado que "una mujer muere cada 40 minutos en Etiopía por causas relacionadas con el parto o el embarazo".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.