De la Torre y Cassá desbloquean el presupuesto municipal de 2018 y esperan que se apruebe en mayo

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga y el portavoz municipal de Cs
El alcalde de Málaga y el portavoz municipal de Cs
AYUNTAMIENTO
El alcalde de Málaga y el portavoz municipal de Cs

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Cassá, han escenificado este miércoles el desbloqueo de los presupuestos municipales, que según ha avanzado el regidor podrían estar aprobados de forma inicial a primeros de mayo, aunque el objetivo es que sea "cuanto antes".

De la Torre y Cassá, que han atendido a los periodistas tras una reunión, han incidido en que "en las fechas más próximas posibles" se dará luz verde al presupuesto, aunque "el calendario está por cerrarse".

"Están desbloqueados los presupuestos de la ciudad de Málaga 2018 y es una gran noticia", ha aplaudido De la Torre, para quien las cuentas "permitirán seguir avanzando en una ciudad que en estos años se ha convertido en una ciudad de referencia, que es solvente, que paga muy pronto a proveedores, que tienen una imagen muy sólida y que da respuesta a problemas económicos y sociales; además de que trabaja al día a día, y al mismo tiempo, en proyectos estratégicos".

Una ciudad "de la que nos podemos sentir orgullosos", ha hecho hincapié el alcalde 'popular', que ha insistido en la "buena noticia" de que "en muy pocas semanas tengamos presupuestos". Sobre la fecha concreta, De la Torre ha explicado que antes de aprobar los presupuestos globales tienen que tener luz verde los de cada empresa u organismo autónomo, además de que también se deben hacer los cambios tras la salida de Julio Andrade y la llegada del edil José del Río.

"Eso es un trámite que habrá que encajarlo dentro de las fechas próximas", ha agregado. Por ello, según De la Torre, es "difícil, por problemas de agenda" que sea antes del pleno del mes de abril, pero será "cuanto antes".

Por su parte, Cassá ha dicho que "estamos en condiciones de apoyar los presupuestos de Málaga", añadiendo que "hemos demostrado que siempre que se cumple con Cs, y el alcalde y el equipo de gobierno ha cumplido, nosotros somos responsables y lo que queremos es desbloquear la ciudad", ha afirmado.

DE LA TORRE VALORA EL "TALANTE CONSTRUCTIVO" DE CS

De la Torre ha valorado la reunión mantenida con Cs que "es el cierre de las que ha habido días atrás" y ha reconocido el "talante constructivo de Ciudadanos", que "desde el primer momento ha estado apoyando al equipo de gobierno, y que siempre, en estos años, en el tema presupuestario ha sabido estar en los temas, defendiendo una posición legítima, pero buscando que la ciudad tenga la estabilidad que da tener presupuesto".

El alcalde ha agregado en relación con las líneas que planteaba Ciudadanos hace unos meses para negociar las cuentas que "coincidimos en la necesidad de ir avanzando".

Así, ha aludido a la actuación de Gibralfaro, que "no es fruto de dos días, sino que viene de un trabajo continuo durante meses, inclusive, durante años" y "al esfuerzo permanente" en mejorar la limpieza, que caracteriza al equipo de gobierno "desde hace años y que en estos últimos meses tienen una intesificación mayor".

De igual modo, se ha referido a los antiguos terrenos de Repsol, de lo que ha dicho "estamos encantados de garantizar que en no mucho tiempo habrá un gran parque, además de un elemento de centralidad de la vida de la ciudad" y a la reunión con los bomberos, que "fue satisfactoria y con un buen clima de entendimiento y negociación".

"Vamos a tener presupuestos", ha subrayado De la Torre, al tiempo que ha explicado que, además de las líneas expuestas, se han incluido las partidas que fueron aportadas por la formación naranja, que "coinciden, en gran medida, con las que se venían trabajando", y además hay otros "novedosos y específicos, como es natural".

"Estamos encantados porque coincide con nuestras preocupaciones y deseos de incluirlos", ha dicho el alcalde, valorando también el trabajo del equipo de Economía, liderado por Carlos Conde.

Sobre estos puntos "novedosos", De la Torre ha dicho que no es el momento de adelantarlos, sino que cuando llegue el momento se desgranarán. "Un presupuesto nuevo tiene unas partidas, nuevos avances que se han planteado porque son buenos para la ciudad y nos importa hacerlo realidad", por lo que "ese sentido de responsabilidad es el que impulsa al equipo de gobierno y a Cs para que esos presupuestos sean posible", ha agregado.

CS VALORA "AVANCES IMPORTANTES"

Por su parte, Cassá también ha incidido en que la formación naranja "siempre" ha querido tener presupuestos en este Ayuntamiento, pero ha advertido de que dentro de las citadas cuatro líneas marcadas por Cs "había dos puntos que no avanzaban con la celeridad deseada".

No obstante, ha asegurado que hace un mes mantuvieron una reunión con el regidor y "hemos visto avances importantes". Así, entre otros, se ha referido al conflicto de los bomberos, y ha recordado, en este sentido, que este pasado martes asistió al encuentro con todos los sindicatos del Consistorio donde "constaté que ha bajado el nivel de la tensión; que de verdad se quiere negociar".

"Se presentó la inversión que se quiere hacer con los bomberos, unos dos millones de euros; también la reposición de los jubilados, hasta donde nos deja llegar la ley; y, sinceramente, hemos visto un clima propicio para seguir avanzando en las negociaciones presupuestarias".

En cuanto al Plan Especial de Monte Gibralfaro ha valorado que "es ya una realidad", lo que ha calificado de "muy interesante". De igual modo, según ha anunciado, "se van a incluir las 60 partidas recogidas por Cs para apoyar los presupuestos". Por todo ello, a juicio de Cassá, "estamos en condiciones de apoyar los presupuestos de Málaga.

"Una ciudad como Málaga no se merece estar sin presupuestos", ha defendido Juan Cassá, al tiempo que ha insistido en que "es muy bueno para Málaga tener un gran parque en el distrito oeste, una Málaga más limpia con ese nuevo modelo de limpieza, bomberos con todas las herramientas para desarrollar su trabajo y, por supuesto, tener un gran pulmón como es Gibralfaro como atractivo para esta ciudad".

Por último, De la Torre ha dicho que "lo importante es que los presupuestos de 2018 serán una realidad y trataremos de ejecutarlo a la máxima velocidad", recordando que actualmente las cuentas de 2017 están prorrogadas: "Estamos ejecutando, trabajando y sirviendo a la ciudad con esos presupuestos que nos permiten el gasto corriente y funcionar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento