El Sindicato Andaluz de Bomberos insiste en que quieren "hechos y no promesas o compromisos"

  • El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha valorado la reunión mantenida este martes con el Ayuntamiento y otros sindicatos para informar de "avances" en las mejoras del Cuerpo y han vuelto a insistir en que quieren "hechos y no promesas".

Desde el SAB se han referido en un comunicado a los puntos abordados en la reunión. En relación con el reglamento, el SAB ha explicado que le ha comentado a concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, que "a día de hoy no hay ningún acercamiento en las posturas".

Además, ha añadido que "sólo ha habido una mesa técnica y una reunión con el subinspector y que hay dos bloques muy diferenciados en las posturas", asegurando, además, que "después de años reclamando un reglamento de bomberos y 16 meses de conflicto, han esperado que hayamos tenido que presentar uno los bomberos para que se pongan a trabajar en ello".

Por otro lado, sobre la plantilla, desde el SAB han indicado que "cuando se aprobaron los presupuestos del año 2017, había 69 plazas vacantes y un total de 401 plazas presupuestadas y durante el año 2017 se ha jubilado ocho bomberos y durante el 2018 se jubilaran 12 más, lo que pone las plazas vacantes en 89".

Asimismo, han apuntado desde el SAB que "los compañeros de CCOO también han recordado a los concejales, que había un compromiso de reponer el 50 por ciento de las plazas vacantes de la UMSI, cosa que no ha salido en esta reunión por parte de la Corporación".

También, han continuado, "se ha puesto sobre la mesa que, si no lo hacen por tramite de urgencia, las plazas del 2017 de ocho bomberos, no se incorporarían en el mejor de los casos, hasta abril de 2019, con el consiguiente peligro por la falta tan acuciante de personal".

INVERSIONES

De igual modo, en relación con otro de los puntos abordados en la reunión sobre las inversiones, desde el SAB han reconocido "el esfuerzo" del equipo de gobierno en lo que tiene previsto de invertir en bomberos, "pero con algún matiz importante".

"Si el importe que pretenden invertir es de 1.997.13,28 euros y la aportación de los fondos Unespa son 1.754.590 euros, significa que solo van a invertir 242.541 euros", ha indicado, recordando que "como ya aporto el grupo socialista en la moción del mes de marzo, de los últimos cinco años solo se ha invertido la mitad de lo que se recibe por los fondos Unespa".

A juicio del Sindicato Andaluz de Bomberos "ha sido un paso por parte de la Corporación en querer buscar soluciones a la desorganización y dejadez que tiene el Real Cuerpo de bomberos de Málaga con el inicio de una supuesta negociación del reglamento de bomberos, que después de 16 meses de conflicto, hasta que no este materializado no veremos la buena voluntad".

Han apuntado que se trata de "una inversión a nuestro entender escasa", ya que el esfuerzo que hace la corporación "son poco más de 200.000 euros ya que el resto son aportaciones de Unespa y una intención de aumentar una plantilla, casi al borde del colapso, que no llega a cubrir ni las necesidades básicas".

Por último, han asegurado que en relación con el conflicto que "no se ha avanzado nada", ya que "la reclasificación y la reducción de jornada no se ha hablado en esta reunión al entender los concejales de Economía y Hacienda y el de Seguridad, Mario Cortés, que son objeto de negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento