Herrera cifra en un 10,1% el crecimiento del PIB regional en cuatro años y recuerda la sequía de 2017

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha cifrado este martes en un 10,1 por ciento el crecimiento de la economía regional en los cuatro años de recuperación económica para significar el "muy interesante dato" que ha arrojado el último dato del INE que sitúa el PIB en 57.094 millones de euros, por encima del PIB de 2008 previo a la crisis.

Tras insistir en que ese crecimiento de la economía regional supera el 2,5 por ciento anual, Herrera ha recordado también que para analizar los datos sobre 2017 hay que tener en cuenta el punto de partida de 2016 que cerraron el año con un crecimiento del 3,6 por ciento, tras revisar las estimaciones al alza en tres décimas.

Con estos datos ha respondido Herrera al portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, al que ha comparado ahora con un "tecnócrata" por sus análisis de las estimaciones del INE para lamentar que, mientras tanto, se olvide de las personas en las que repercute ese crecimiento de la economía regional, con referencia expresa a la bajada del paro en 18.000 personas en el último año y al incremento de la afiliación a la Seguridad Social en más de 20.000.

"Las personas se olvidarán de usted", ha vaticinado Herrera en referencia a las encuestas que rebajan las expectativas de voto para la formación morada tanto en Castilla y León como en España mientras que Fernández ha aprovechado el cambio de pregunta en la sesión plenaria para acercarse al escaño del presidente de la Junta al que ha dejado el último informe del INE que sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad con menor crecimiento económico en 2017.

"Pero dónde vas, pero dónde vas Pablo? Llévate esto", ha exclamado Herrera, que ha insistido en su argumentación en el cara a cara en que se trata de una estimación que marca una tendencia de crecimiento económico en un año marcado por los efectos de la sequía en el sector primario y en la energía, para afear a Fernández que haya ironizado sobre esta explicación.

Fernández ha lamentado la falta de credibilidad de Herrera, a quien ha comparado con Ana Botella hablando inglés, y ha lamentado también que la bancada popular haya aplaudido a Herrera ante ese "mísero" crecimiento del PIB del 1,9 por ciento frente a una media nacional del 3,1 por ciento. "A mí se me caería la cara de vergüenza, un concepto ignoto para ustedes", ha espetado Fernández a los 'populares' quien ha advertido de que los datos de crecimiento que maneja la Junta son "más falsos que el máster de Cifuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento