López defiende la "relación importante" de actuaciones en carreteras que "contradice el juicio frívolo" del PP

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha destacado la "relación importante" de actuaciones en carreteras de la provincia de Jaén que "contradicen absolutamente el juicio frívolo y desconocedor del PP".
El consejero Felipe López, en una visita a obras de emergencia en la A-316
El consejero Felipe López, en una visita a obras de emergencia en la A-316
Archivo/Junta
El consejero Felipe López, en una visita a obras de emergencia en la A-316

Así lo ha indicado este martes a Europa Press, después de que el Grupo Popular en el Parlamento autonómico haya anunciado que pedirá su comparecencia para que explique las medidas e intervenciones previstas este año en las vías jiennenses ante lo que considera "abandono" y "dejadez".

López ha asegurado que estará "encantado de comparecer para ilustrarlos de los temas que desconocen" y "para escuchar las cosas que dicen sin ningún fundamento porque son manifiestamente incompetentes, desde la perspectiva profesional".

Se ha referido en concreto a las críticas del portavoz 'popular' de Fomento, Juan Bueno, y el concejal Antonio García sobre seguridad o problemas estructurales en el Puente del Aguadero sobre el río Guadalimar (en la A-317 a su paso por La Puerta), ya que "parece que son doctores ingenieros de caminos".

"Este proyecto se está haciendo por gente profesionalmente competente, que tiene muchos años de experiencia en el sector; ha sido supervisado y sometido a licitación pública para adjudicarlo y se va a hacer una actuación absolutamente proporcional a las necesidades que tiene la carretera", ha recalcado.

Sobre la Autovía del Olivar, López ha subrayado que su conclusión "es un compromiso claro" en el que se avanzará "en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan", algo que ha relacionado con la financiación autonómica de la que esperan que "el Gobierno del PP acabe aceptando un trato para Andalucía no privilegiado, sino en la media del resto de comunidades".

Mientras tanto, según ha añadido, se han llevado a cabo intervenciones para su mantenimiento y mejora, como la ejecutada entre Martos y la capital jiennense con 1,7 millones de inversión y ahora otras de emergencias en el término de Baeza con en torno a 500.00 euros.

OBRAS DE EMERGENCIA

Como esta última, hay otras previstas para arreglar los daños provocados por los temporales en diversos puntos de la provincia: el puente entre Porcuna y Valenzuela en la A-305, un deslizamiento en dirección Quesada, Huesa e Hinojares y el puente sobre el río San Juan en Castillo de Locubín.

"Esta semana estará acordada la emergencia para iniciar, por tanto, la obra", ha explicado López, quien ha defendido que son inversiones que para dar "respuesta alas necesidades en la provincia".

A ello ha suma otras intervenciones en las que trabaja la Consejería, como la actual ejecución de la Variante de Quesada, el acceso a Geolit desde la A-44, "que está en fase de poder ser licitado en semanas" o el "proyecto ya licitado y a punto de iniciarse en Huesa con 1,1 millones en el eje que comunica Torreperogil con Baza".

Igualmente, ha hablado del proyecto estimado en unos 700.000 euros para actuar en la circunvalación de Torreperogil, donde hay deslizamientos de arcillas expansivas, un tipo de terreno que también se da en la zona Higuera-Andújar y para lo que se tiene "el proyecto avanzado".

"Hay una relación importante de intervenciones en diferentes puntos de la provincia que contradicen absolutamente el juicio frívolo y desconocedor que hace el PP en su itinerario de propaganda política huera y hueca", ha manifestado el titular de Fomento, quien ha considerado que "tiene legitimidad cero cuando habla de la provincia, compromisos inversores y de la Junta".

"NI UN GRAMO DE LEGITIMIDAD"

Ante esa "crítica global que tratan de hacer al PSOE como partido que sustenta al Gobierno andaluz", ha dicho que "en el currículum del PP no se puede encontrar nada reseñable que haya hecho por Jaén desde que están en el gobierno, en esta etapa y en la anterior".

En este sentido, ha agregado que "Mariano Rajoy acabó con el Activa Jaén puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "como forma de compensar la desidia inversora y el castigo del Gobierno de Aznar". "Por tanto, que vengan a hacer esta crítica los que no tienen ni un gramo de legitimidad moral para hacerlo no deja de ser sorprendente", ha aseverado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento