La odisea de ser ciego en un universo de letras

Desde 1987 y con el fin de  promover la creación literaria de las personas ciegas, la ONCE convoca anualmente los Premios Tiflos (del griego ciegos).
José Amado Ruiz, más conocido por el seudónimo de José Ruivary, ha ganado este año en la categoría especial de novela con la obra La alternativa de Harry. Hace tres años también logró la misma distinción.
 
Pero Ruivary nunca ha querido estar tutelado por nada ni por nadie, y es quizá por eso que ha sido finalista dos veces del Premio Planeta, con las novelas Ciénaga y satén y El retablo de los conspiradores, esta última ganadora también del Premio Tiflos en 2002.
 
Aficiones y costumbres
 
Para este singular ciego, que tiene publicadas más de 20 obras, no hay libros especiales, sino momentos especiales para leerlos. «Son los momentos los que hacen especiales a los libros», asegura Ruivary. Y tampoco cree en las predilecciones por un género literario determinado: «La literatura en sí es mi género preferido».
 
Amante de grupos como Pink Floyd y The Beatles, aunque sin dejar de apreciar el rap, Ruivary es un enamorado de la historia. Su próximo proyecto podría ser Simón Bolívar, un personaje que a nuestro novelista le cae especialmente antipático y que está siendo objeto de su estudio.
 
Además de ser un excelente escritor, José Amado Ruiz es licenciado en psicopedagogía, catedrático y asesor de la Universidad Nacional Piura de Perú y diplomado en gestión laboral y seguridad social. Ruivary es un ejemplo de constancia y superación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento