El Parlament pide que los contratos "no tengan diferenciación de género"

  • El Parlament ha aprobado una iniciativa para pedir que se adopten medidas concretas para "reducir la brecha salarial de género" como la aprobación de una ley de igualdad salarial, que, entre otros, "establezca la obligatoriedad de que los salarios y la modalidad de contratos no tenga diferenciación de género y son de conocimiento público".
El diputado del PSIB, Enric Casanova.
El diputado del PSIB, Enric Casanova.
PARLAMENT
El diputado del PSIB, Enric Casanova.

La iniciativa está incluida dentro de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSIB, que ha sido defendida por Enric Casanova este martes en el último punto del pleno del Parlament.

Asimismo, la PNL incluye que se derogue la reforma laboral de 2012 y 2010 y efectuar una modificación del Estatuto de los Trabajadores que mejore la legislación anterior; que se cambie la normativa laboral estatal para devolver el equilibrio a la negociación colectiva y que se elimine la normativa laboral estatal que permite a las externalizaciones de servicios y los convenios de empresa rebajar las condiciones laborales y devaluar los salarios fijados y acordados en los convenios colectivos sectoriales.

La proposición, pide además, entre otras medidas, que se intervenga para que los salarios se incrementen progresivamente y por encima de la inflación y consensuar con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

PP y Podemos han presentado enmiendas a la iniciativa, que han sido defendidas por los diputados Santiago Tadeo (con un enmienda) y Alberto Jarabo (con seis enmiendas). La del PP ha sido rechazada mientras que se ha transaccionado y aceptado una enmienda 'in voce' de Podemos.

En el turno de fijación de posiciones han intervenido Antoni Reus (MÉS per Mallorca), Josep Melià (El PI), Nel Martí (MÉS per Menorca) y Xavier Pericay (grupo mixto-Cs).

Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comparecido a petición del PP, y ha lamentado los recortes del Gobierno central que afectan a la sanidad en general y al colectivo de personas que sufren la enfermedad celiaca y otras enfermedades alimentarias, en particular.

Así, ha alabado la acción del Ejecutivo autonómico y aunque ha reconocido que todavía hay carencias, ha dicho que se ha ido mejorando respecto a la situación que había "hace unos años". Además, ha añadido, "es una cuestión de financiación" y el Gobierno "no ayuda". "Si ponemos una subvención a los pacientes celiacos, en dos días el Estado lo recurriría", ha lamentado también.

Por su parte, la diputada del PP, Núria Riera, ha criticado que este colectivo ha sido olvidado por el Govern dirigido por Francina Armengol y le ha pedido que lleven a cabo alguna acción concreta para no terminar la legislatura y que lo único que se haya realizado sea "una fotografía", tal como han reprochado desde el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento