Participa avisa de riesgos de "intervención" de las cuentas municipales por retrasos en el pago a proveedores

  • El grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha alertado este martes de que los "reiterados incumplimientos" del Gobierno local socialista respecto al plazo máximo de 30 días habilitado para el pago a los proveedores pueden derivar en una "intervención" de las cuentas municipales a manos de la Junta de Andalucía.
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
PARTICIPA
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno

En un comunicado, el concejal de Participa Julián Moreno ha señalado un nuevo informe fechado el 26 de marzo de 2018 por la Intervención General del Ayuntamiento, respecto al periodo medio de pago a los proveedores municipales.

"El periodo medio de pago global a proveedores del mes de febrero de toda la Corporación ha ascendido a 63,51 días, y teniendo en cuenta que en el mes de enero el citado periodo ascendía a 65,55 días, por esta Intervención se detecta que se supera en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualización de su plan de tesorería de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.6 de la Ley Orgánica 2/2012" de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, cita literalmente Moreno respecto a dicho informe.

"Es la enésima vez que el interventor municipal alerta de los graves problemas que la mala gestión municipal puede acarrear a la ciudad. Ahora mismo nos enfrentamos a una posible 'intervención' de las cuentas por parta de la Junta de Andalucía", ha dicho Moreno, recordando los "incumplimientos reiterativos" del límite máximo de 30 días estipulado para el pago a los proveedores.

Así, recuerda Moreno que según recoge el artículo 18.5 de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, la Junta de Andalucía "podrá establecer medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que la Corporación Local deberá adoptar de forma que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores".

"Por la mala gestión de Espadas y su equipo, se pondrían en riesgo numerosas medidas y actuaciones que las vecinas y los vecinos están esperando", según Moreno, que ha recordado que no se trata de un problema de falta de liquidez o de presupuestos, sino de "pura y dura mala gestión".

Así, Moreno avisa de que esta situación podría derivar incluso en la retención de las partidas que recibe el Ayuntamiento por su participación en los ingresos del Estado (PIE), uno de los principales instrumentos de la financiación local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento