Cientos de vuelos cancelados en Alemania por la huelga de servicios

Un hombre observa una pantalla que muestra la cancelación de la mayor parte de los vuelos programados en la terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort (Alemania) durante la huelga.
Un hombre observa una pantalla que muestra la cancelación de la mayor parte de los vuelos programados en la terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort (Alemania) durante la huelga.
EFE / ARMANDO BABANI

Cientos de vuelos no han despegado ni aterrizado este martes en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, debido a la huelga convocada por el sindicato de servicios alemán Verdi para presionar en la negociación del nuevo convenio colectivo. Los paros han afectado también a otros aeropuertos y a los servicios de trenes de cercanías, especialmente en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

En varias ciudades de la cuenca del Ruhr como Dortmund, Colonia, Duisburg y Essen los servicios ferroviarios de cercanías y de metro se han visto reducidos, además de las líneas de autobuses urbanas. Fraport, la empresa que gestiona el aeropuerto de Fráncfort, estima que la huelga impedirá el funcionamiento de cerca de 660 vuelos con salida o llegada a la ciudad, lo que afecta a unos 76.400 pasajeros. Al menos seis de ellos, de la compañía aérea Lufthansa, tenían como origen o destino el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Desde Fraport se estimó este martes que el tráfico aéreo volverá a la normalidad por la tarde, tras el final de la huelga, convocada hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT). Un portavoz de la empresa consideró que cerca de 45 o 60 minutos después de esa hora el aeropuerto recuperará la normalidad.

Preparación de aviones y extinción de incendios

Eso sí, una portavoz del sindicato Verdi señaló que esta mañana cerca de 1.000 empleados del aeropuerto participaron en el paro y el sindicato calculó que el número de participantes en la huelga se duplicará a lo largo del día. Según Verdi, han secundado la huelga empleados de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendios, así como del servicio de control del tráfico aéreo. El sindicato demanda una subida salarial del 6% para cerca de los 2,3 millones de empleados del sector público en Alemania.

La negociación del convenio colectivo comenzó a finales de febrero y la patronal todavía no ha presentado una oferta. La próxima ronda negociadora está fijada para los próximos 15 y 16 de abril. La huelga en los aeropuertos está convocada solo este martes, aunque hasta el viernes los sindicatos han llamado a otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 800 vuelos en Fráncfort y en los aeropuertos de Múnich, Colonia y Bremen, que también participan en el paro. En el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, Lufthansa suspendió hoy 240 vuelos nacionales e internacionales y en el de Colonia cerca de 70. En esta última infraestructura todo el tráfico quedó suspendido hoy debido al paro del servicio de extinción de incendios. También en los aeropuertos de Berlín y Leipzig se han producido cancelaciones esta mañana debido a la huelga.

Pérdidas de 170 millones en Air France

La aerolínea francesa Air France también está de huelga. En sus previsiones, la principal operadora aérea de Francia cuenta con que hagan huelga un 36,3% de los pilotos, un 21,6% del personal de cabina y un 15,1% del de tierra. Los paros de este martes han provocado leves incidencias, con el 75% de sus vuelos operativos.

El miércoles se prevé mantener el 70% de sus vuelos en la jornada de huelga —la séptima este año en la compañía—, tras haberse visto obligada este martes a anular un cuarto de sus conexiones, indicó la compañía. Air France cuenta con mantener el miércoles el 60% de los vuelos de larga distancia, el 65% de los de mediana con salida del aeropuerto parisiense Charles de Gaulle y el 75% de los domésticos de Orly y provincias.

La compañía, que recomienda a los pasajeros que aplacen sus viajes, no descarta retrasos y perturbaciones en los vuelos y recomienda a los pasajeros informarse sobre los mismos. Los sindicatos tienen previstos más paros los próximos 17, 18, 23 y 24 de abril. Tres de esos días (18, 23 y 24 de abril) coinciden con la huelga en la compañía pública de ferrocarriles de Francia SNCF que está causando grandes alteraciones en el transporte ferroviario en el país

La dirección de Air France estimó este martes que las pérdidas de las siete primeras jornadas de huelga ascienden a 170 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento