Gobierno reconoce que las subestaciones eléctricas de Algeciras-Bobadilla no estarán antes de 2020, según PSOE

  • El Gobierno de España ha reconocido que las subestaciones eléctricas de la conexión ferroviaria de Algeciras-Bobadilla no estarán antes del años 2020, según asegura el PSOE en un comunicado.
Salvador De La Encina
Salvador De La Encina
EUROPA PRESS/PSOE - Archivo
Salvador De La Encina

En concreto, la formación socialista ha explicado que el Ejecutivo le ha trasladado la respuesta a la pregunta escrita del diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, sobre ese tema, en la que reconoce que "las dos subestaciones eléctricas no se incluyeron en el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 que aprobó el documento de planificación energética Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020".

Asimismo, el PSOE ha indicado que el Gobierno le ha trasladado que ante esta situación a mediados del año pasado el operador Red Eléctrica Española envió una actualización pero que el Ejecutivo "mantuvo lo que ya estaba planificado y por lo tanto, la solicitud para las dos subestaciones de Ronda 400KV y Marchenilla 400KV estarán en un horizonte posterior a 2020".

Ante esta "evidente situación de postergar" decisiones fundamentales para el corredor ferroviario, De la Encina ha preguntado "quién es el que miente, si el delegado del Gobierno y presidente provincial del PP, Antonio Sanz, o el ministro de Fomento, Íñigo la Serna".

"O lo que sería peor, De la Serna estaría engañando a Sanz, porque el Gobierno está dejando claro que no hay ninguna voluntad de apretar el acelerador y adelantar plazos de esta obra que se ha convertido en centenaria", ha abundado el diputado socialista.

"Con estos mimbres difícilmente se puede sostener como hace Sanz que Mariano Rajoy asegure que la fecha de finalización será 2020", ha alegado De la Encina, quien ha señalado que "las afirmaciones del presidente del PP no son más que anuncios vagas para dar pompa a una Convención Nacional en Sevilla donde no se puso sobre la mesa ni una sola propuesta para Andalucía".

Así, el diputado del PSOE ha considerado que "toda esta extraña situación coincide con el cambio de denominación del proyecto presupuestario de Línea Alta Velocidad modernización y electrificación a renovación y mejora" por lo que solicitará la comparecencia del ministro de Fomento para que explique "a qué responde ese cambio y su evidente repercusión en la marcha de la obra".

En último término, De la Encina ha compartido "plenamente" la preocupación de los empresarios y ha anunciado que el PSOE se adhiere a su reivindicación y estará presente en la jornada que celebran este jueves. De esta manera, el diputado ha trasladado esta iniciativa para su conocimiento tanto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, como al presidente de la Cámara de Comercio de Algeciras, Carlos Fenoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento