El régimen de los becarios de investigación

Por real decreto del año 2003 se incorporan al régimen general de la Seguridad Social los becarios de investigación.
Conforme se señala, ostentan esta condición aquellos titulados universitarios que, estando en posesión del título de doctor o habiendo obtenido el reconocimiento de su suficiencia investigadora, sean beneficiarios de una beca concedida en virtud de programas de investigación inscritos en el registro que a tal efecto se cree.
 
Para que los programas de investigación puedan inscribirse en este registro, entre otros requisitos, sus actividades de formación deben requerir la dedicación exclusiva de los becarios. Las becas deben ser, como mínimo, de 12 meses y no pueden aplicarse a quienes hayan sido beneficiarios de éstas, con anterioridad, durante más de dos años.
 
Además, para que el becario de investigación quede incluido en el régimen general, deben ser otorgadas por entidades públicas. La inscripción de los programas de entidades privadas en el registro de becas no determina la inclusión de los beneficiarios en el mencionado régimen.
 
Fuera del sector público.
 
En el caso de las empresas privadas, no estamos ante becarios propiamente dichos, ya que debe celebrarse un contrato de trabajo bajo la modalidad que la situación laboral real exija; por ejemplo, un contrato en prácticas o de formación.
 
Por otro lado, la resolución de 28 de febrero de 2005 ha incorporado al régimen general de la Seguridad Social a los becarios de los programas posdoctorales en España y en el extranjero; de posgrado de formación y de profesorado universitario; becas predoctorales y posdoctorales al amparo del convenio con la Fundación Ortega y Gasset; así como las de posgrado y posdoctorado enmarcadas en los convenios de cooperación bilateral de la Dirección General de Universidades que cumplan los requisitos.
 
La incorporación a la Seguridad Social de becarios destinados en centros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza ocasionará la baja en el seguro de asistencia médica y accidentes concertado por la Dirección General. En todo caso, la baja se produce con efectos de 1 de marzo de 2005.
 
En la cotización de los becarios de investigación se aplican las normas comunes del régimen general con algunas particularidades. Por ejemplo, no existe obligación de cotizar en relación con las contingencias de desempleo, fondo de garantía salarial, ni formación profesional.
 
Con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Teléfono: 915 500 524. www.elaboralista.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento