Lambán desea conseguir el apoyo de "los 67 diputados" para reformar el impuesto de Sucesiones

  • ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
Violeta Barba y Javier Lambán, atendiendo hoy a los medios de comunicación
Violeta Barba y Javier Lambán, atendiendo hoy a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Violeta Barba y Javier Lambán, atendiendo hoy a los medios de comunicación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, querría conseguir el apoyo de "los 67 diputados" de las Cortes autonómicas para reformar el impuesto de Sucesiones, para el que ha defendido, nuevamente, el criterio de progresividad fiscal.

Lambán se ha expresado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras entrevistarse con la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, con

quien ha repasado el momento parlamentario actual y los retos pendientes, entre otros las iniciativas legislativas.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha dejado claro que considera "justo" este gravamen, que "se atiene a lo que pensamos, que paguen más los que más tienen y las clases bajas y medias no paguen".

También ha afirmado que "debería armonizarse" con el conjunto de las comunidades autónomas y ha reconocido que no le gusta que Aragón sea la región donde más se paga, aunque ha rehusado "entrar en concreciones exactas" sobre la reforma.

JUSTICIA

Por otra parte, Lambán ha recordado que el Gobierno regional renunció a presentar un candidato propio para renovar el cargo del Justicia de Aragón, a lo que Barba ha añadido que la Junta de Portavoces de las Cortes fijará este miércoles el orden del día de los próximos Plenos parlamentarios. El único candidato, el juez Ángel Dolado, podría ser elegido el 19 de abril, aunque no hay una confirmación oficial, todavía.

La presidenta de las Cortes ha considerado que una prórroga tan dilatada, de casi cuatro años, en la renovación del cargo puede acabar dañando a "una figura tan estatutaria", agregando que "es una buena noticia" que haya un acuerdo inicial -entre algunos grupos-.

DEUDA HISTÓRICA

En otro orden de cosas, Violeta Barba ha dicho que "es necesario" que el Gobierno de Aragón cumpla su "compromiso" en el pago de la deuda histórica con la institución parlamentaria, recordando que las Cortes tienen pendientes algunos "grandes proyectos", como la creación de una Oficina Anticorrupción y la construcción de un nuevo aparcamiento en el entorno de La Aljafería.

"No habrá ningún problema para hacerla efectiva, esos pagos pendientes se realizarán" porque no será "difícil" llegar a acuerdos, ha respondido Lambán, quien ha recalcado que esta deuda es de legislaturas anteriores.

Asimismo, Barba ha asegurado que el Parlamento regional pondrá "toda la carne en el asador, toda nuestra capacidad" para impulsar las 14 iniciativas legislativas pendientes.

Precisamente, este jueves tendrá lugar la primera audiencia legislativa ciudadana, en aplicación del Reglamento de la cámara aprobado esta legislatura, en el que participarán las asociaciones del ámbito de la innovación y la ciencia para opinar sobre el proyecto de ley sectorial.

También ha puesto de relieve la importancia de la labor de oposición en la cámara, que debe estar "garantizada" porque es "imprescindible para el desarrollo de la democracia".

40 ANIVERSARIO

En el marco de la celebración, el 23 de abril, del Día de Aragón, la presidenta de las Cortes ha manifestado su "preocupación" por la continuación de la suspensión de la Ley de Emergencia Social, al estar recurrida ante el Tribunal Constitucional. Ha confiado en que el alto tribunal haga consideraciones jurídicas y "no políticas" a la misma.

A propósito de la autonomía, Javier Lambán ha dicho que hace ya 35 años que la ciudadanía eligió a los parlamentarios de la primera legislatura de las Cortes de Aragón y que la autonomía comenzó hace 40 años con la manifestación más concurrida, ha dicho, en la región, realizada el 8 de abril de 1978 en Zaragoza.

Ha asegurado que las Cortes desempeñan su actividad parlamentaria de manera "noble, digna y muy eficaz", observando que la presente es "una legislatura complicada"; ha resaltado la dificultad que supone presidir un Parlamento con siete partidos políticos: "no es fácil".

Se ha mostrado satisfecho por la producción legislativa de esta legislatura y ha comentado que además de las 14 iniciativas legislativas registradas el Gobierno remitirá "algunas más", lo que exige "un trabajo importante" por parte del Parlamento, "una dedicación basada en la inteligencia y la responsabilidad". Ha apostado por legislar con una mayor "celeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento