La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres coordinan actuaciones para "sumar" resultados en materia de turismo

  • El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, han mantenido este martes un encuentro para coordinar actuaciones entre ambas insituticiones y "sumar" resultados en materia de promoción turística de la provincia y desarrollo socio económico de las comarcas.
Fotos Reunión Diputación Turismo
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DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Fotos Reunión Diputación Turismo

Martín ha presentado a Cordero los planes turísticos en los que trabaja actualmente la Junta de Extremadura y Cordero, a su vez, se ha referido al programa 'Diputación Desarrolla' que ha puesto en marcha la institución provincial y "con el que se está invirtiendo en empleo, desarrollo y lucha contra el despoblamiento a través de motores como es el turismo".

Junto a este programa provincial, el director general ha destacado otros planes de desarrollo turístico que se están llevando a cabo en las diferentes comarcas cacereñas como actuaciones en Ambroz-Cáparra, Jerte-Vera, o la colaboración en planes ya en marcha y liderados por la Diputación, como puede ser el Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas-Ibores Jara o el Parque Cultural Sierra de Gata.

Martín ha apuntado que la coordinación entre las diputaciones, la Junta, los Grupos de Acción Local (GAL), las mancomunidades y otros agentes sociales y económicos, es la "causa" de los "excelentes" datos en lo que va de año, que han supuesto el aumento de un 4% del empleo en el sector turístico, lo que ha hecho que el año 2017 haya sido "el segundo año consecutivo mejor de los últimos treinta años", ha indicado.

El director general ha resaltado que estos encuentros sirven para "trabajar de forma coordinada estableciendo objetivos comunes y compartiendo herramientas de trabajo". Así, ha presentado a Cordero el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 firmado con sindicatos, empresarios y el sector turístico y que ha contado con las aportaciones de instituciones y empresas.

Martín ha defendido que el plan debe estar dotado de presupuesto para avanzar "paso a paso" en el asentamiento de Extremadura como destino turístico.

En cuanto al año 2018, el responsable regional ha destacado que, entre enero y febrero la región ha recibido 182.987 visitantes, es decir, se ha experimentado un aumento del 6'20% con respecto al mismo periodo del año pasado, y frente al crecimiento a nivel nacional, que se ha quedado en 2,19%.

"Datos producto del esfuerzo y la coordinación con la que vamos a continuar, porque las diputaciones son actores de la Champion League en materia turística, y hemos de seguir trabajando en objetivos comunes", ha concluido.

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