Chaves se sube un 10% el sueldo en 4 años y a sus funcionarios un 8%

El presidente de la Junta de Andalucía cobrará 81.155 euros brutos este año y 6.433 euros el funcionario más humilde.

Pase lo que pase en las elecciones autonómicas del próximo domingo 9 de marzo, el actual presidente de Andalucía, Manuel Chaves, cobrará este año 81.155, 04 euros divididos en 12 pagas. Incluso si las pierde, ya que una ley aprobada por el Parlamento de Andalucía le garantiza de por vida el mismo sueldo que en cada momento disfrute el que ocupe la Presidencia de la Junta.

A esta cifra ha llegado tras cuatro años incrementando su salario por encima de la media de los trabajadores y altos cargos de la Junta que él dirige. Así, sus ingresos han crecido un 10,5% desde el año 2004, mientras la subida media para el resto de los integrantes de la Administración andaluza no llega al 8,3% en el mismo periodo de tiempo.

En 2008 Chaves cobrará 2.364 euros más de los que ingresó en 2007, lo que representa una subida de su salario del 3%. En cambio, la subida del sueldo para toda la Administración andaluza es del 2%, se ocupe el puesto que se ocupe.

El funcionario más humilde, que el año pasado ganó 6.307 euros con dos pagas extra, ingresará éste 6.433 euros. Igualmente, los funcionarios mejor pagados de la Junta, por ser de categoría A u ocupar un puesto de director general o equivalente, añadirán 267 euros a sus ingresos este año en concepto de sueldo y otro 2% en sus complementos de destino y específicos.

Consejeros congelados

La peor parte, no obstante, se la vuelven a llevar los compañeros de Chaves en la mesa del Consejo de Gobierno. Por tercer año consecutivo, los consejeros de la Junta ven cómo se congelan sus ingresos. Si el año pasado su sueldo fue de 69.762 euros, apenas un 0,2% más que en 2006, éste volverá a subir sólo un 0,3% para quedarse en 70.032 euros.

Casi 109.000 euros, el que más

El sueldo más alto contemplado en los presupuestos de la Junta para este año es para el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, que se ocupa de informar de forma no vinculante sobre las leyes y normas que se proponen desde el Gobierno de Chaves.

Percibirá en total 108.861 euros con 12 céntimos. También los que ocupen con dedicación exclusiva los sillones del Consejo ganarán más que el presidente Chaves: 99.305,40 euros. En cambio, el presidente del recién creado Consejo Audiovisual cobrará lo mismo que un consejero de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento