El trabajador fallecido en Adra llevaba casco y arnés aunque no estaba sujeto cuando cayó

  • R.I.S., el hombre de 39 años y nacionalidad rumana que falleció este lunes en Adra (Almería) tras precipitarse desde una altura de "seis o siete metros" cuando trabajaba en unas obras encargadas a una empresa externa por el Ayuntamiento de la localidad en la cubierta del pabellón municipal Miramar llevaba puesto un casco y también un arnés, aunque no se encontraba sujeto.
Ambulancias (UVI Móviles) De EPES 061
Ambulancias (UVI Móviles) De EPES 061
EUROPA PRESS/ESPES - Archivo
Ambulancias (UVI Móviles) De EPES 061

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la investigación, quienes han señalado que en el momento en el que se produjo la caída el empleado carecía de la atadura, aunque aún se desconoce si es porque no hacía uso de ella en ese momento o porque se había desprendido de la misma para cambiar de posición.

En este sentido, tanto la Inspección de Trabajo como los investigadores de la Guardia Civil continúan con las pesquisas sobre la zona para esclarecer cómo el trabajador pudo precipitarse desde la cubierta. En este sentido, otras fuentes cercanas a la investigación señalan que el obrero cayó tras pisar una claraboya, que habría cedido.

Los hechos, sobre los que habrá que determinar si existen indicios de delito o se debieron a una negligencia, tuvieron lugar poco antes de las 12,20 horas cuando el trabajador acometía parte de las labores destinadas a reforzar la cubierta para impedir la entrada de agua de lluvia en la pista cubierta ubicada en el complejo deportivo anexo al campo de fútbol, según confirmaron fuentes municipales.

ACCIDENTE "RECURRENTE"

A este caso se ha referido también el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quien ha lamentado que este tipo de accidente sea "recurrente", ya que "el trabajo en altura sin medida de protección está dando lugar a bastante accidentes", según ha señalado.

El delegado, quien precisamente este martes inauguraba la jornada 'Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022. Actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de los técnicos habilitados en 2018', ha apuntado que aún está a la espera de conocerse el informe de las técnicos de Prevención de Riesgos Laborales quienes también se desplazaron hasta el lugar del siniestro y de la Policía Judicial para determinar los pormenores.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha reclamado "más medidas" para prevenir este tipo de accidentes, especialmente a las "subcontratas de empresas externalizadas" al entender que, en este caso, se habría "incumplido la ley de protección de riesgos laborales".

Vidal ha considerado que hay que "formar más a los trabajadores" e "incidir más en las medidas de protección" así como en la inspección laboral "para que estas cosas no ocurran", toda vez que ha criticado la escasez de recursos preventivos a partir de la reforma laboral, que ha traído "más fallecimientos", a su juicio.

La representante de UGT en Almería junto con su homólogo en CCOO, Antonio Valdivieso, tienen previsto acudir este miércoles a una concentración a las 10,00 horas frente al edificio sindical en protesta por el primer fallecido este año en accidente laboral en Almería, según ha apuntado Vidal, quien ha recordado que durante el pasado año fueron 22 los muertos en el tajo mientras que en 2016 fueron 14, según sus datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento