El 6 de mayo se celebrará en Pamplona la V Carrera contra el Cáncer, que dedicará la recaudación a la investigación

  • PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
Presentación de la V Carrera contra el Cáncer
Presentación de la V Carrera contra el Cáncer
EUROPA PRESS
Presentación de la V Carrera contra el Cáncer

El domingo 6 de mayo se celebrará en Pamplona la V Carrera contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra (AECC) y que recorrerá cinco kilómetros de la ciudad, con salida en la Ciudadela y con final en la Plaza del Castillo. Se trata de una carrera solidaria, popular y abierta, que espera superar los 4.000 participantes y cuya recaudación se destinará íntegramente a la investigación.

Todos los detalles de la marcha han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, acompañados por la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Diez Fontana, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona, también han estado presentes algunas de las empresas patrocinadoras que hacen posible la marcha y las actividades familiares que se realizarán en el punto de llegada.

Esta cita destinará íntegramente los recursos obtenidos a la investigación sobre el cáncer, eje clave para luchar contra esta enfermedad. En concreto, irán a un proyecto de investigación de Navarrabiomed y a dos becas prodoctorales. Según los datos de AECC, en Navarra se conocen más de 200 tipos de cáncer distintos y cada uno de ellos presenta una evolución diferente en cada enfermo, por lo que el abanico de soluciones debe ser igual de amplio.

El presidente de la asociación, Francisco Arasanz, ha destacado que con esta carrera quieren "mantener vivo y reiterar el mensaje de solidaridad y apoyo de la sociedad navarra con todos los pacientes y sus familiares", así como sensibilizar y concienciar de que el cáncer "también se puede prevenir". Además, es un "día de celebración porque el cáncer hoy mayoritariamente se cura".

Arasanz ha remarcado que se trata de una enfermedad que por su "alto" impacto necesita de la investigación para que la mortalidad sea cada vez menor, ya que "solo a través del desarrollo del conocimiento encontraremos soluciones para avanzar". Por ello, se van a dedicar todos los recursos de la marcha a la investigación.

Ha destacado, además, que se trata de una carrera que no es competitiva, en la que puede participar toda la familia. Y ha confiado en que como todos los años, la edición de este año sea "un éxito".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha puesto en valor la celebración de la quinta edición de esta marcha que supone, en su opinión, "un instrumento inmejorable para contribuir a la concienciación en la lucha contra el cáncer", además de una buena ocasión para pasar el día en familia.

En este mismo sentido, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha felicitado a la Asociación Española contra el Cáncer por su trabajo y ha destacado que la carrera "une dos conceptos importantes con los que estamos alineados, la sensibilización y la investigación".

El presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, también ha tenido palabras de reconocimiento hacia la iniciativa y ha remarcado que la investigación es "el único camino" contra el cáncer. "La terapia alternativa y los fenómenos milagrosos no tienen efectos positivos", ha subrayado.

CINCO KILÓMETROS DE RECORRIDO

En concreto, la quinta marcha solidaria contra el cáncer comenzará a las 11 de la mañana del domingo 6 de mayo, con la Ciudadela como punto de partida. Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por buena parte del Casco Antiguo en un itinerario que les llevará por Taconera, calle Mayor, plaza del Consistorial, Estafeta, Duque de Ahumada y Carlos III.

Responsables del club Hiru Herri de Burlada actuarán como directores técnicos de la prueba y voluntarios de Asvona y Cruz Roja ayudarán en el desarrollo de la marcha y atendrán sus incidencias, contando con servicio de ambulancia como precaución. La prueba acabará con actividades para todos los públicos, como pintacaras y zumba.

Pese a su carácter no competitivo, como todos los años sí que habrá premios. La colaboración de más de treinta asociaciones, organismos y empresas hará posible que al menos 300 de los participantes puedan recoger tantos regalos y premios al finalizar la marcha otros, todos ellos de muy distinto uso y valor, pero en todo caso solidarios.

Y es que se trata de donaciones desinteresadas de compañías y colectivos colaboradores que se adjudicarán mediante sorteo entre los números de dorsal. La relación de dorsales premiados se dará a conocer a la llegada de la marcha en un gran mural junto, que es el lugar donde también se podrán recoger.

Corredores y colectivos o personas solidarias que quieran contribuir con un dorsal, aunque no lleguen a pisar el recorrido, pueden solicitar la inscripción en la V Marcha rellenando un cupón en la planta de deportes de El Corte Inglés (en horario comercial) o, directamente, a través del link https://www.rockthesport.com/es/evento/aeccnavarra2018/.

Las inscripciones se cerrarán en día anterior a la marcha (5 de mayo), a las 14 horas. El precio por inscripción será de 6 euros que irán a parar íntegramente a la investigación contra el cáncer en forma de donativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento