Presentado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que incorpora la perspectiva de género

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Fernández Mañanes presenta el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo
Fernández Mañanes presenta el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo
GOBIERNO
Fernández Mañanes presenta el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo

El Consejo de Gobierno aprobará esta semana el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cantabria, que con una vigencia de cuatro años, 2018-2021, tiene "una especial sensibilidad con la igualdad", con el fin de paliar las consecuencias de la discriminación por razón de sexo que sufren las mujeres de los países más empobrecidos, y en su evaluación se integrará por primera vez la perspectiva de género.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, quien ha explicado que este plan pretende ser la "hoja de ruta" no sólo para el Gobierno sino también para el resto de agentes de la cooperación en la comunidad autónoma, con la finalidad de sumar sinergias que permitan el desarrollo de una política pública de cooperación "estable y comprometida, eficaz y coherente".

Según ha señalado, es un plan "flexible y realista", con objetivos "ambiciosos", fruto de un proceso participativo desarrollado durante los últimos ocho meses. Se ha redactado "muy de la mano" de la Coordinadora Cántabra de ONGs y cuenta con un "alto consenso" de los agentes sociales e institucionales representados en el Consejo Cántabro de Cooperación.

Los principios rectores del plan son la coherencia en las políticas; la promoción del desarrollo humano sostenible; la solidaridad; y la coordinación y responsabilidad compartida para consolidar vínculos "estables y sólidos" a largo plazo entre el conjunto de agentes de cooperación de Cantabria. Los objetivos transversales son el enfoque basado en derechos; la equidad y el empoderamiento de las mujeres; y la sostenibilidad ambiental.

PRIORIDADES GEOGRÁFICAS Y SECTORIALES

Como prioridades geográficas figuran en América del Sur Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador; en el Mediterráneo y Magreb, la población saharaui, Palestina, Marruecos,..; en el Africa subsahariana, los países en los que haya cooperación a medio plazo, así como un vínculo especial con Cantabria; y en Centroamérica y Caribe, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Republica Dominicana y Cuba.

Por su parte, las prioridades sectoriales se formulan desde varios ejes -personas como titulares de derechos, gobernanza democrática y derechos humanos, desarrollo económico y social sostenible, y eje medioambiental- y cada uno de ellos incorpora sus estrategias y objetivos operativos correspondientes.

El consejero ha destacado que el plan director debe ser un instrumento de planificación para obtener resultados "medibles y evaluables", que construya de forma "coherente y eficaz" la política cántabra de cooperación al desarrollo sostenible a través de la alianza y compromiso de la totalidad de los agentes de la comunidad, para contribuir a la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible, justo y equitativo, y la defensa de los derechos humanos.

Por último, el plan recoge un apartado especial destinado a la educación para el desarrollo. La Ley de Cooperación de Cantabria establece que tras su aprobación por el Gobierno, el plan se "comunica" al Parlamento, pero no tiene que ser sometido a tramitación en la Cámara. El consejero ha comentado al respecto que los grupos parlamentarios están en el Consejo Cántabro de Cooperación y han dado su apoyo "unánime" al plan "sin ninguna objeción".

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Fernández Mañanes ha dicho que el II Plan Director es una muestra más del compromiso del Gobierno de Cantabria con la cooperación al desarrollo. El consejero ha destacado que el presupuesto de este área

se ha duplicado este año, llegando hasta los 2.378.474 euros, "el mayor aumento de los últimos 12 años".

"Es un primer paso, aún modesto, lejos de los compromisos por todos adquiridos", ha dicho en alusión al 0,7%, pero "un primer paso firme que muestra un cambio de tendencia en la política pública de cooperación al desarrollo".

Para Mañanes, el aumento del presupuesto en un 105% marca "un antes y un después" tras cuatro años de "sequía absoluta" durante el Gobierno del PP, que convirtió la cooperación al desarrollo -ha dicho- es una política "insignificante, residual y testimonial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento