Aguirre, en el Congreso: "Me gustaría que exculparan a Granados y González"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante una comparecencia en el Congreso.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante una comparecencia en el Congreso.
EFE / Mariscal
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante una comparecencia en el Congreso.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exalcaldesa de la capital Esperanza Aguirre ha negado que en el PP de Madrid hubiera financiación irregular cuando ella ocupó cargos en el mismo o en la región y ha afirmado que sus campañas —2007, 2008 y 2011— "se financiaron de acuerdo a la ley".

"Que yo sepa no ha habido financiación ilegal en el PP de Madrid", ha afirmado a las preguntas de los diputados de la comisión de investigación del Congreso. De hecho, ha recordado que aún "no hay sentencia" en ninguna de las causas abiertas en los tribunales y relacionadas con el partido y que le gustaría que estas "exculparan" a Francisco Granados e Ignacio González, dos de sus excolaboradores más estrechos.

Aguirre ha insistido en que en su día reconoció que fue "un error no vigilar mejor" y que por eso asumió su "responsabilidad política" cuando dimitió; aunque también ha dejado claro que "el sistema" de financiación del partido "ya estaba" cuando ella llegó a lo más alto. La expresidenta, además, ha manifestado que tenía "confianza plena" en el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutierrez, investigado en Púnica y Lezo -"Yo no lo nombré, lo puso la nacional"-, y que tanto el Tribunal de Cuentas como "un gerente, un contable, un tesorero y un secretario general" del partido avalaron las cuentas del partido.

Ha afirmado ante los diputados, asimismo, que no tiene "ni idea" de "ningún desvío de dinero" en relación a la publicidad contratada en la inauguración de una docena de hospitales durante sus mandatos. Y ha instado a que "si alguien se ha llevado un duro, que lo devuelva", pero ha negado tener que ver con cualquier irregularidad, ni con eso ni con Fundescam.

A su llegada al Congreso, los periodistas le han preguntado reiteradamente sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debería dimitir por la supuesta falsificación de su máster. Aguirre no ha querido contestar, como tampoco lo ha hecho Ignacio González, con quien no ha coincidido en ningún momento en las dependencias del Congreso.

Una vez dentro de la comisión, el diputado del PSOE Artemi Rallo le ha vuelto a preguntar por este tema, pero ella ha reiterado que no contestaría porque no es objeto de la comisión. El líder de IU Alberto Garzón, en representación de Unidos Podemos, por su parte, le ha inquirido por la reunión de 2004 con Mariano Rajoy en la que se habló de adjudicaciones en dos municipios madrileños, Arganda del Rey y Majadahonda, que luego se investigaron en el caso Gürtel.

Aguirre ha recordado a Garzón que ya la describió en su libro, le ha instado a leerlo y le ha relatado que se lo regaló a "su líder, Pablo", en referencia al de Podemos, Pablo Iglesias. "Como es comunista le quería haber regalado el de Paracuellos, pero no he tenido tiempo", le ha dicho luego a Garzón, ante lo que el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha intervenido y ha instado a que continuar el debate "antes de que explote algo".

Sobre la supuesta caja b del PP, Aguirre ha dicho que ella cree que "el dinero se lo llevaban al bolsillo unos cuantos señores" pero no acabó en el partido.

Sobre el hecho de que dos de sus colaboradores, Ignacio González y Francisco Granados, hayan estado en la cárcel por corrupción, Aguirre ha querido dejar claro que fue en prisión provisional y que son "dos de los 550" colaboradores que tenía. "Ni hasta la fecha, ni hasta ninguna fecha", ha respondido Aguirre a la afirmación de que no está imputada hasta ahora en ningún proceso judicial, y ha dicho que se siente respaldada por el PP.

"Tengo muchos amigos que han venido a verme al despacho, del señor (diputado) que me lo ha prestado", ha dicho para mostrar el apoyo de "mogollón de diputados" que ha tenido este martes en el Congreso.

Por último, la expresidenta ha lamentado que en política lo que se lleva no es dimitir sino "resistir" y ha confesado que se alegra de no tener un máster. Asimismo, en respuesta a las preguntas del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha recordado que ella ha dimitido, no una sino dos  veces, una cosa que, desde su punto de vista es "fatal" en este país porque "resistir es lo que se lleva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento