El autónomo nunca se pone malo: sólo 9 de cada 1.000 autónomos al mes se dan de baja por enfermedad

  • Según ATA, los autónomos sólo se cogen la baja cuando van a estar largo tiempo enfermos.
  • En Navarra es donde más bajas se cogen los autónomos, pero también donde menos duran.
Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
FINANCIAL RED
Trabajador autónomo

Es un chiste, pero un chiste que refeja la realidad: el autónomo nunca se pone malo. O también, nunca se puede poner malo. Sólo 9 de cada 1.000 autónomos al mes se dan de baja por enfermedad, según un informe de la organización de autónomos ATA.

Este colectivo se coge menos bajas, aunque más duraderas. Así, en 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de casi 91 días, casi el triple de tiempo que la media de casi 39 días de los asalariados.

No obstante, ATA insiste en que, aunque son mucho más largas, los autónomos sólo se cogen la baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y van a estar largo tiempo enfermos. En 2017 solicitaron la baja por incapacidad temporal 29.673 autónomos, frente a 355.784 asalariados. Por eso, esta organización considera importante que los autónomos adapten en cada periodo su base de cotización a lo máximo posible, pues cuando estén de baja, "va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo".

De Navarra a Baleares

Por comunidades, los autónomos de Navarra son los que más bajas se cogen por cada 1.000 trabajadores por cuenta propia, con una incidencia mensual de 15,2 autónomos por cada 1.000. Pese a ello, Navarra es la región donde menos duran las bajas de los autónomos, con una media de casi 59 días. Tras Navarra se sitúa Murcia, con 11 bajas por cada 1.000 autónomos, con una duración media de 99 días. Baleares es la comunidad autónoma con el menor índice de incidencia: sólo seis de cada 1.000 autónomos cogieron una baja por enfermedad, con una duración media de casi tres meses (87,42 días).

En cuanto a la duración media de las bajas de los autónomos por enfermedad, Galicia encabeza la clasificación, con más de 112 días, tres semanas más que el promedio nacional de 91 días. Le siguen Extremadura y Ceuta (109 días), Canarias (103 días de media), Asturias (110 días) y Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria (99 días de media). Por contra, Navarra es la comunidad donde menos duran las bajas de los autónomos, con una media de casi 59 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento