González afirma que el extesorero del PP Lapuerta "se interesaba" por algunas adjudicaciones regionales

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a su llegada para comparecer ante la Comisión.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a su llegada para comparecer ante la Comisión.
EFE/Mariscal
"Llevo tres años siendo investigado y hasta el momento nadie ha podido acreditar nada". Así ha comenzado el expresidente Ignacio González a responder a las preguntas que le ha planteado el grupo socialista en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, en el Congreso de los Diputados.

"Llevo tres años siendo investigado y hasta el momento nadie ha podido acreditar nada". Así ha comenzado el expresidente Ignacio González a responder a las preguntas que le ha planteado el grupo socialista en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, en el Congreso de los Diputados.

González ha negado que mientras él estuvo en el Gobierno regional se realizaran adjudicaciones basadas "en ninguna imposición de la dirección del partido y del extesorero (nacional) Álvaro Lapuerta (1993-2008)".  No obstante, ha asegurado que este se interesaba por determinados "desarrollos urbanísticos" y que para ello llamaba "a otros consejeros", un asunto que González trasladó a Esperanza Aguirre porque le parecía inusual.

En cuanto a la supuesta financiación irregular del Partido Popular, por la que le ha preguntado el grupo Podemos, González ha dicho: "Yo no he participado y no conozco nada de lo que usted dice". Podemos le reprochado que "no tuviera indicio de nada", habida cuenta de los cargos que ocupó, pero González, que ha advertido al inicio de que está inmerso en varios procesos judiciales, le ha insistido en que no sabía "nada".

"No he hecho ninguna práctica con el ánimo de perjudicar al Canal de Isabel II ni a la Comunidad de Madrid", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que "nadie ha podido acreditar que haya recibido dinero" ni que tenga sociedades en el extranjero y ha insistido a los siguientes intervinientes en que "nunca" ha participado "en cuestiones de financiación". También se ha desvinculado de la gestión de la fundación Fundescam y ha negado formar parte de ninguna "organización criminal".

El expresidente madrileño también se ha referido a la conversación pinchada en el caso Lezo con el exministro Eduardo Zaplana, en la que hablaron de un supuesto chantaje a Mariano Rajoy con una grabación en la que el expresidente de la constructora Degremont Rafael Palencia reconocía el pago de comisiones al PP. Ante el Congreso, González ha reiterado que era una "conversación de café".

El diputado del Grupo Mixto Oskar Matute le ha inquirido por las recientes revelaciones de Isabel Gallego, exjefa de prensa de la Comunidad y exresponsable de comunicación de Aguirre, en sede judicial, en las que admitió que hubo pagos para mejorar la reputación online de sus exjefes. "No conozco esas declaraciones y creo que esta señora sigue declarando", ha dicho González, "bajo mi presidencia, hasta donde yo sé, nadie ha pagado nada que no sea lo que ha contratado el canal de Isabel II".

Durante el turno de Gabriel Rufián (ERC), González ha asegurado que es "absolutamente falso" que se utilizara el Canal de Isabel II para pagar a la empresa EICO del informático Alejandro de Pedro, implicado en la trama Púnica. Ambos han vivido varios momentos de tensión, sobre todo cuando el diputado le ha preguntado, directamente, si "sabe quién es M. Rajoy", en referencia a los apuntes de los papeles de Bárcenas o cuando le ha dicho: "Diganos quien es Vito Corleone en la trama de financiación ilegal del PP".

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha llamado la atención a Rufián por plantear preguntas provocadoras que no tenían que ver con el objeto de la comisión y que no han conseguido irritar a González. Rufián ha llegado a preguntarle si se considera un preso político, si sabe qué es la UDEF o qué opina de la detención de un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Mire señor Rufián, yo he tenido la delicadeza de responderle a una serie de preguntas que nada tienen que ver con el objeto de esta comisión, y no voy a entrar en valoraciones políticas", le ha dicho finalmente después de que el diputado le haya recordado que "no se apellida Borbón". "Su tarea es buscar un lío monumental y salir en primera página", ha increpado Quevedo a Rufián al término de su comparecencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento