Hospitalizados dos tripulantes del 'Juan Sebastián Elcano' por posible dengue

  • Los casos fueron detectados al llegar el buque escuela español a Uruguay procedente de Brasil.
  • Los afectados han sido ingresados en un hospital de Montevideo.
El buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano', en una imagen de archivo.
El buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano', en una imagen de archivo.
WIKIMEDIA COMMONS
El buque escuela español 'Juan Sebastián Elcano', en una imagen de archivo.

Dos de los cuatro tripulantes del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano que fueron hospitalizados este lunes en Uruguay, tras llegar a Punta del Este desde Río de Janeiro (Brasil) "entran en el grupo de sospechosos de dengue", informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado emitido por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), los tripulantes llegaron al país con diarrea, fiebre y mialgias, y fueron sometidos a "valoraciones clínicas y de laboratorio", que permitieron descartar las sospechas de la enfermedad —transmitida por el mosquito Aedes aegypti— en dos de los pacientes.

Los dos tripulantes que pueden estar contaminados por el virus del dengue han sido enviados al Hospital Militar de Montevideo, donde "continuarán los controles", mientras que los otros dos se acordó que regresaran al buque español.

El Juan Sebastián de Elcano, que está realizando su crucero número 90 de instrucción, ha llegado a Uruguay en el marco de la regata "Velas Latinoamérica 2018" este lunes, un día antes de los previsto, acompañado de otros ocho veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El buque, comandado por el capitán de navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 170 oficiales, suboficiales y militares de la escala de Marinería y Tropa, además de un profesor y dos maestros civiles. Lleva también a bordo a 61 guardiamarinas pertenecientes a la 420ª promoción del Cuerpo General y a la 150ª de la Infantería de Marina, según un comunicado de la Embajada de España en Uruguay.

En sus 90 años de historia, el Elcano ha visitado Montevideo 14 veces, la última de ellas en 2015.

Al concluir su crucero de instrucción, el buque habrá visitado Funchal (Portugal), Las Palmas (España), Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), Callao (Perú) y Charleston (EE UU), antes de regresar a Cádiz el 11 de agosto.

Esta tercera edición de "Velas Latinoamérica", organizada por Chile, comenzó el 25 de marzo en Río de Janeiro y concluirá el 2 de septiembre en Veracruz (México).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento