PGE.- El PSOE lamenta que los presupuestos "se olvidan" de Linares y son "una tomadura de pelo" para Martos

  • El PSOE de Jaén ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "se olvidan" de Linares, "sin apuesta por el ferrocarril ni por la reindustrialización", y son "una tomadura de pelo" para Martos, donde el Gobierno "sigue sin ejecutar las obras del Víboras" y convenio para el programa Ciudad Inteligente está paralizado por su "inacción".

Lo ha hecho ante las comparecencias que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha ofrecido este lunes en ambos municipios, junto a dirigentes locales del PP, en las que ha defendido las cuentas presentadas por el Ejecutivo central.

Para el secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, estos PGE son la constatación de que a los 'populares' "esta ciudad les importa un bledo", punto en el que ha criticado que "el PP predica mucho en Andalucía, pero cuando le toca el turno al Gobierno de España, no da trigo".

A su juicio, Fernández de Moya debería "pedir disculpas" por esta "nueva vuelta de tuerca en la discriminación inversora de la ciudad". "No hay ninguna apuesta por Linares, no hay nada destacable para esta ciudad, no hay ningún apoyo cuantificable para una comarca que necesita del apoyo del Estado para vencer las dificultades a las que se enfrenta", ha reprochado.

Ha considerado de "inadmisible" que un año más se "ningunee la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y hunda en la irrelevancia al ramal central del Corredor Mediterráneo", con inversiones "inexistentes o insignificantes".

"El PP es el enterrador del ferrocarril en esta provincia y, desde luego, con estos PGE insiste en boicotear el futuro ferroviario de Linares y la viabilidad del Puerto Seco, que tendría pleno sentido en la conexión del Puerto de Algeciras con Europa", ha subrayado Campos.

De su lado, el secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres, ha pedido a Fernández de Moya que aclare "por qué el Gobierno sigue sin ejecutar las obras del Víboras y por qué el convenio para el programa Ciudad Inteligente está paralizado por la inacción del Estado".

"Viene a vender unos Presupuestos que desprecian a Martos, por lo que sin duda es una buena oportunidad para que le explique a los vecinos y vecinas de esta ciudad el motivo de esta discriminación", ha afirmado no sin apuntar que en casi siete años de Gobierno, "Martos ha sido ninguneada por el PP" en los PGE.

En este sentido, ha instado a Fernández de Moya "a hablar con hechos" y no con "promesas que se lleva el viento, ni inversiones que luego no se ejecutan". Al respecto, ha agregado que en 2016 y en 2017, el Gobierno consignó "210 millones de euros en la provincia de Jaén, pero luego sólo ejecutó realmente 19 millones, menos de un diez por ciento".

AYUDAS A LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Además, ambos dirigentes socialistas han coincido en reclamar unas ayudas a la reindustrialización "más potentes", puesto que son muy importante para potenciar la actividad económica de Linares y Martos.

Sin embargo, según ha precisado Campos, el Gobierno de España las ha reducido "a la mínima expresión", con menos de cinco millones de euros anuales para toda la provincia, con requisitos más duros y con la exclusión de los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro como beneficiarios.

"El Gobierno del señor Fernández de Moya no destina ni cinco millones de euros anuales a reindustrialización frente a los 22 millones que llegaban con el Gobierno socialista", ha incidido Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento