El PP no consigue apoyos para instar al Gobierno a que reabra sin restricciones el aparcamiento del Palacio

  • El PP no ha conseguido sacar adelante su proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a reabrir al uso público sin restricciones el aparcamiento del Palacio de Festivales, ya que sólo Ciudadanos ha apoyado la iniciativa.

El resto -PSOE, PRC, Podemos y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio- han recriminado al PP la "negativa" de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a negociar con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó el pasado 29 de marzo una moción del PP, con el apoyo del concejal no adscrito David González, ex de Ciudadanos, solicitando la reapertura al público del aparcamiento del Palacio de Festivales.

En el debate de este lunes en el Pleno del Parlamento, varios portavoces han criticado las afirmaciones de la alcaldesa en ese debate y han censurado que rechazara las dos enmiendas presentadas por IU y el PSOE instando al equipo de Gobierno a negociar la firma de un convenio con la sociedad pública que gestiona el Palacio de Festivales, que es propietaria de las dos parcelas del aparcamiento y paga por ellas al Ayuntamiento 10.000 euros al año de IBI (impuesto d bienes inmuebles).

Ese mismo día, la SRECD aclaró que el parking permanece abierto al público "salvo en momentos puntuales y por cuestiones organizativas y de mantenimiento", y apeló al "dialogo y la cooperación institucional para propiciar la celebración de un convenio en el que ambas administraciones se comprometan en una gestión más adecuada del espacio que concilie las necesidades de uso del Palacio con la prestación de un servicio de aparcamiento público".

El diputado del PP Iñigo Fernández, ponente de la iniciativa debatida hoy, ha dicho que el "atropello previo" del Gobierno regional "ha dificultado el diálogo" al cambiar el régimen de funcionamiento del aparcamiento del Palacio -para "vincularlo a la compra de entradas del Palacio"- de forma "unilateral y sin consultar al Ayuntamiento", adoptando una decisión a su juicio "equivocada" que ha pedido que se revoque.

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, que ha sido el único que ha votado a favor, ha dicho que este asunto es un ejemplo más de las "luchas partidistas" del Gobierno y el Ayuntamiento de Santander junto a otras como el MUPAC, el Reina Sofía y los diques de La Magdalena.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha afirmado que la solución pasa por "una negociación" entre las dos administraciones y ha dicho al PP que a quien tiene que convencer no es al Parlamento sino a su alcaldesa.

El portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha opinado que la propuesta del PP es "falaz e hipócrita", y ha subrayado que el aparcamiento está abierto, es de uso público y "cierra sólo cuando hay funciones y no con todas".

En su opinión, el PP trata de culpar al Gobierno de un problema "creado en exclusiva por el Ayuntamiento por su deficiente gestión y negligencia" en decisiones como el MetroTus, que ha supuesto la supresión de aparcamientos en el Paseo Pereda y Calvo Sotelo sin alternativa alguna.

Por su parte, la diputada del PRC Ana Obregón ha criticado la "prepotencia y soberbia" del Ayuntamiento de Santander respecto a un aparcamiento del que la Policía Local y la grúa municipal se "desentienden" porque es de uso privativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento