Sanidad buscará consolidar la plantilla de áreas periféricas con medidas que vayan "hasta donde sea legalmente posible"

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha reconocido los problemas existentes para consolidar una plantilla de profesionales en las áreas sanitarias periféricas, pero ha resaltado que se han tomado medidas que han permitido consolidar los servicios estratégicos y que, "hasta donde sea legalmente posible", en las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) se intentará que los profesionales opten por estas zonas.
El Consejero De Sanidad, Francisco Del Busto
El Consejero De Sanidad, Francisco Del Busto
EUROPA PRESS - Archivo
El Consejero De Sanidad, Francisco Del Busto

Así lo ha afirmado el consejero este lunes en la Comisión de Sanidad de la Junta General, donde se ha debatido sobre la situación del Hospital de Jarrio, cabecera del Área Sanitaria I, que da servicio a unas 40.000 personas en la comarca del Navia-Eo.

En ese sentido, Del Busto se ha referido al Marco Integral de Actuación del Área Sanitaria I, que se ha presentado en septiembre a los 17 alcaldes de la zona y que según el consejero muestro el "compromiso del Gobierno de Asturias con la comarca".

Entre otras medidas, el plan contempla medidas como la unidad de teleictus, que se va a poner en marcha a final de este mes; y actuaciones para mejorar la eficiencia en el Hospital de Jarrio.

Además, Del Busto ha mostrado su compromiso de que Jarrio disponga de una UVI móvil que de servicio 24 horas al día.

Por otro lado, en atención primaria, ha destacado la puesta en marcha de mejoras en la accesibilidad de varios centros de la zona y la construcción de un nuevo centro de salud en Tapia, junto a planes de formación para los profesionales.

Entre los principales problemas de este área sanitaria -y en conjunto, en el resto de áreas alejadas de los grandes centros urbanos de la zona central asturiana-, el consejero ha destacado las dificultades para consolidar una plantilla de profesionales médicos.

"Son áreas con menos atracción que otras, porque los médicos aspiran a estar en centros donde puedan crecer profesionalmente", ha destacado, aunque ha incidido en que la "obligación" del Principado es que los ciudadanos del Occidente "tengan los mismos derechos" que el resto de asturianos.

Así, ha explicado que desde la Administración se van a tomar medidas para que los profesionales vayan a las áreas sanitarias periféricas y ha recordado al resto de los grupos que el concurso de traslados, "demandando por los grupos parlamentarios y por la ciudadanía", supondrá que muchos profesionales de estas zonas aspiren a una plaza en hospitales como el HUCA o Cabueñes.

Pese a ello, ha afirmado que para que estas zonas no queden desprotegidas se van a tomar medidas "hasta donde sea legalmente posible". Así, ha indicado en que la próxima OPE van a intentar cubrir el 100% de las plazas en las zonas con difícil cobertura.

Por otro lado, ha destacado que hay profesionales que se desplazan desde el Área 3 -con cabecera en Avilés- para atender las necesidades de la población del Navia-Eo. "Siempre que sea posible el ciudadanos no tiene que moverse de su área sanitaria, que sean los sanitarios los que voluntariamente lo hagan", ha destacado Del Busto.

En ese sentido, ha adelantado que en la negociación con los sindicatos hay propuestas encima de la mesa sobre la movilidad, aunque no ha querido adelantar nada más al ser un tema que todavía se está tratando.

LA OPOSICIÓN PLANTEA MEDIDAS CONCRETAS

Desde la oposición, el diputado 'popular' Carlos José Suárez Alonso ha criticado los "incumplimientos e inconcreciones" y ha incidido en solicitar la puesta en marcha de una UVI móvil en Jarrio. Además, ha denunciado "irregularidades" en las listas de espera de este centro.

"Llaman a los pacientes hasta tres veces para retrasarles la cita, pero luego lo contabilizan como que el paciente no acudió", ha afirmado, por lo que ha denunciado la "manipulación" en unas cifras "que no son reales".

Por otro lado, desde Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, ha pedido "decisiones valientes" y ha hablado de hacer "un traje a medida" que tenga en cuenta la situación de esta área sanitaria, con población dispersa geográficamente y envejecida.

En ese sentido, se ha referido a "cambios importantes" y ha mencionado la posibilidad de que los profesionales que presten servicio en estas zonas cobren un mayor sueldo. "Situaciones específicas, sueldos específicos", ha reseñado, para recordar que la situación de escasez de profesionales no se da solo en la Sanidad, sino también de la Educación, "donde cambia la plantilla cada año y se genera la imposibilidad de realizar proyectos a largo plazo".

La diputada de IU, Marta Pulgar, ha destacado que potenciar la atención en las alas de Asturias es "un reflejo de cohesión territorial" que "hay que seguir potenciando". Así, ha destacado la importancia del desplazamiento de profesionales y de los recursos humanos "porque hablamos de servicios telemáticos, pero una maquina no atiende a las personas".

Por otro lado, ha incidido en que para lograr la estabilidad de las plazas en la zona y convertirla en "atractivo" para los profesionales se apueste "no solo por el dinero" sino también por la formación y la investigación.

Desde Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que se ha dirigido al consejero en gallego-asturiano, ha afirmado que si es "evidente" que las zonas rurales y periféricas tienen que tener los mismos servicios "cualquier planteamiento político asumiría que es justo dar más al que menos tiene", mencionando, junto al área I, la II -con cabecera en Cangas del Narcea- y VI -con cabecera en Les Arriondes-.

Sin embargo, ha destacado que parece que es "donde más problemas se presentan". Así, ha esperado que en la próxima OPE se cubran "de manera prioritaria" las plazas vacantes "que ahora están cubiertas de manera temporal", además de esperar ver resultados en teleictus y la UVI móvil.

Para finalizar, la socialista Carmen Eva Pérez, ha destacado que se ha extendido a las alas el uso de las nuevas tecnologías, "una herramienta muy válida para seguir manteniendo la equidad del sistema sanitario asturiano", y el "esfuerzo" para consolidar la plantilla.

En ese sentido, ha calificado de algo "no de recibo" que algunos grupos quieren tratar ese problema como "un mal endémico de Asturias". "Es de mucho más calado y trasciende nuestras fronteras", ha indicado, para resaltar la dificultad que supone hacer atractivas para los profesionales algunas áreas, "pero lo que se está haciendo desde el Gobierno va en la línea de la equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento