El Trabajo Asociado genera puestos de calidad en Madrid

Más de 150.000 autónomos y 2.002 sociedades laborales y cooperativas, que dan empleo a 13.231 personas, conforman el sector del trabajo asociado en la capital
Una tienda se encuentra entre las iniciativas más habituales de autónomos y sociedades.
Una tienda se encuentra entre las iniciativas más habituales de autónomos y sociedades.
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En Madrid, el sector de las grandes empresas, las altas finanzas y las administraciones da trabajo a muchas personas, pero existe un porcentaje significativo de trabajadores que contribuyen al crecimiento de la capital desde la economía social.
 
Este término sirve para englobar a más de 150.000 trabajadores autónomos y 2.002 sociedades laborales y cooperativas, unas estructuras que a su vez dan de comer a 13.231 personas.
87,5% de indefinidos
 
Por primera vez, estos trabajadores han recibido la atención de los estudiosos, quienes han analizado la realidad del sector en el Libro blanco de las empresas de participación de trabajo de la capital (economía social).
 
Estas empresas de trabajo asociado aportan a la capital otro gran valor, la calidad de los puestos de trabajo. Y es que de todos sus trabajadores, unos 8.317 son socios, 3.256 tienen contrato indefinido y 1.658 contrato temporal. Con un 87,47% de empleo indefinido, sus índices de temporalidad se sitúan muy por debajo de la media nacional (33%).
 
Según el estudio, la mayoría son empresas de tamaño reducido, del sector servicios y de capital fundamentalmente familiar. Por lo tanto, su funcionamiento suele ser más participativo.
 
Falta de experiencia
 
Un porcentaje muy elevado de estas empresas tienen su origen en la inversión de la prestación por desempleo, mientras que sus solicitudes de ayudas a la Administración es bastante baja, por su escasez o por falta de información sobre las mismas. La falta de experiencia empresarial es otra de sus características, con una gerencia poco profesionalizada, una formación insuficiente de los empleados y poco uso de nuevas tecnologías. Las necesidades de asesoramiento externo y las dificultades de financiación y comercialización son comunes, así como la necesidad de buscar vías que mejoren su competitividad y de crear redes y acuerdos de colaboración. Sin embargo, también comparten una elevada confianza en su futuro y en el producto que comercializan.
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