Feria de Sevilla
Ferias de  Abril en Sevilla. RAÚL CARO/EFE

El mes de abril da el pistoletazo de salida a un calendario de ferias a lo largo y ancho de toda la provincia de Sevilla. Si bien es cierto que la más conocida y visitada es, en parte por su extensión, la de la capital, no es ni de lejos la única en la que poder disfrutar del color y la alegría que desprenden estas celebraciones, que se prolongarán hasta pasado el verano.

El calendario lo inauguró a principios de este mes el municipio de Mairena del Alcor, que cuenta con el honor de tener la feria más antigua de Andalucía, fundada en el año 1441.

Tras la de Sevilla, le tocará el turno en mayo a localidades como El Viso del Alcor, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas y Carmona. Ya en junio, Isla Mayor y Pilas, además de Mairena del Aljarafe, que recupera este año su feria tras dejar de celebrarla en 2010.

En verano, Villanueva del Río, La Campana, Bormujos y Constantina. Y ya en septiembre, fin de fiesta con las ferias de Utrera, La Puebla de Cazalla, Camas, Lebrija y Écija, entre otras.   

DOS HERMANAS

La feria del municipio nazareno, que se celebrará del 2 al 6 de mayo, llega este año con una novedad que hará las delicias de todos los que decidan disfrutar de la celebración de una manera más intensa. Y es que, según la decisión tomada por el Ayuntamiento, el lunes día 7 será festivo local, por lo que la edición de este año contará con el conocido como «lunes de resaca».

Esta feria, declarada de Interés Turístico de Andalucía en el año 1998, cuenta con unas 120 casetas, que salvo en casos concretos de eventos privados o aglomeraciones, permiten la entrada a todos los visitantes, aunque no sean socios. El alumbrado y el tradicional pescaíto dan el pistoletazo de salida a una feria con actividades para todos los gustos y edades. Todos los días se puede disfrutar en la caseta municipal de actuaciones de música y baile, muchas de ellas de escuelas de danza.

Se celebran además diferentes concursos, como el de caballistas, amazonas y coches de caballos o el concurso de exornos de casetas.

El paseo de caballos y la zona de atracciones para los más pequeños completan el amplio abanico de color y diversión que supone la Feria de Mayo de Dos Hermanas.

CARMONA

El bello municipio de Carmona, situado a menos de 30 kilómetros de la capital hispalense, celebra del 16 al 20 de mayo una feria que comenzó en 1446, cuando Enrique iv de Castilla concedió a la ciudad el privilegio de celebrar anualmente una feria de ganado.

Desde entonces y hasta hoy, la de Carmona se ha convertido en una de las ferias más visitadas de la región, lugar de encuentro de carmonenses y de todos aquellos que se acercan para vivir en primera persona la hospitalidad de su gente.

Ubicada en el Real de la Feria, está formada por unas cuantas casetas fijas más otras que se instalan durante los días que dura el evento, hasta alcanzar aproximadamente el medio centenar. Aunque pertenecen a asociaciones, todas son de acceso público, fomentando así el carácter abierto de una fiesta que no restringe el paso a nadie.

El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 22.00 horas del día 16 con el alumbrado, mientras que el broche de oro lo pondrán los fuegos artificiales el domingo 20 por la noche. Y, entre medias, actuaciones en las casetas principales, concursos de baile por sevillanas, un bonito paseo de caballos y, sobre todo, mucho color, baile y alegría.

ARAHAL

Este municipio sevillano celebra en septiembre el evento más importante de la localidad, la Feria del Verdeo, un acontecimiento que conmemora la recolección de la aceituna.

La fiesta es el escenario perfecto cada año para la coronación de la Reina del Verdeo y de sus Damas de Honor, que a partir de ese momento se convierten en las representantes de los productos oleícolas de Arahal para llevar sus bondades a todos los rincones de la provincia. Además, en este acto se entrega la Aceituna de Oro a una figura destacada del sector.

Una treintena de casetas, una calle del Infierno llena de atracciones y el paseo de caballos terminan de hacer de esta feria, también declarada de Interés Turístico de Andalucía, una de las más llamativas de la provincia.

Una de las curiosidades más destacadas de la Feria de Dos Hermanas radica en el hecho de contar con dos portadas. Una de ellas, la principal, pensada para el acceso de los visitantes que entren en el recinto ferial a pie. Y la otra, ubicada en el latera y de menores dimensiones, para los caballistas y los coches de caballos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.