La Unión de Actores apoya a Alberto San Juan: "Democracia y censura no casan"

El actor Alberto San Juan interpreta 'Autorretrato de un joven capitalista español'.
El actor Alberto San Juan interpreta 'Autorretrato de un joven capitalista español'.
CEDIDAS
El actor Alberto San Juan interpreta 'Autorretrato de un joven capitalista español'.

La Unión de Actores y Actrices ha mostrado este lunes su apoyo a Alberto San Juan, a quien el Partido Popular ha acusado de "ofender gravemente" a diversos estamentos de la sociedad con su obra de teatro Autorretrato de un joven capitalista español y ha defendido el derecho a la libertad de creación.

"Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos", apunta el sindicato de actores en un comunicado.

El PP acusó el domingo a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" por programar en el teatro municipal la obra de teatro de Alberto San Juan, que consideran que "ofende de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía".

La información, que llegó al sindicato a través de los medios de comunicación andaluces, es "lamentablemente", en su opinión, otro ejemplo de hechos que se repiten últimamente.

Declaraciones de la Unión de Actores y Actrices

"Estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación y desde la Unión seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre", continúa la nota.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices quiere expresar su "clara defensa a la libertad de creación y de expresión de toda la ciudadanía" y se muestra "totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra".

"Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país", han resumido.

De ese modo, concluyen, "queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto, así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento