Málaga Ahora destaca que el Ayuntamiento de Málaga vaya a controlar las cuentas de los grupos municipales

  • El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga ha destacado que el Ayuntamiento de la capital vaya a controlar las cuentas de los grupos municipales "por primera vez en casi 40 años".

La portavoz, Ysabel Torralbo, y la edil de la formación Isabel Jiménez han recordado en rueda de prensa que en enero de 2017 el pleno adoptó el compromiso de establecer "los cambios necesarios en la normativa para la fiscalización de las aportaciones económicas a los grupos municipales".

"Un hito histórico", han defendido, añadiendo que en la actualidad "ascienden a algo más de 7.000 euros mensuales por grupo, a los que se suman otros 500 por cada concejal para conceptos como comidas o desplazamientos".

Torralbo ha recordado también que la moción original que su grupo presentó el año pasado exigía que se fiscalizaran todas la cuentas de los grupos desde el inicio del mandato, algo que no fue aprobado. Únicamente salió adelante la fiscalización de las cuentas de Málaga Ahora "cuya contabilidad, por otro lado, se puede consultar en su web, mientras que el resto de grupos accedió a que las suyas se revisaran, pero a partir de 2017, algo que tampoco cumplieron".

Según las ediles de dicha formación, ha sido "una instancia de la Fiscalía de Málaga la que ha hecho que el Ayuntamiento anuncie que por fin se revisarán las cuentas para el ejercicio de 2018".

SIN FACTURAS ORIGINALES DE ESPINOSA

La moción de Málaga tuvo su origen en la salida del grupo del concejal Juan José Espinosa, que en octubre de 2016 pasó a ser no adscrito. Ha rememorado que la contabilidad del grupo detectó "un descubierto de varios miles de euros procedentes de cantidades extraídas de la cuenta municipal con la tarjeta bancaria a la que Espinosa tenía acceso como concejal".

"Teníamos la convicción de que se trataba de gastos que no correspondían con la actividad municipal y por tanto resultaban injustificables", ha dicho Torralbo, quien ha agregado que a día de hoy no se ha recibido "una sola factura original para justificar esos gastos, sino únicamente copias".

Entonces, ha añadido, el grupo tuvo "dificultades para que el interventor analizara las cuentas de su grupo, de ahí la moción que presentó, y que aun así no se cumplió de inmediato", encargándose una auditoría externa, "que cifró en más de 3.800 euros la cantidad adeudada por el concejal, lo que motivó una reclamación de cantidades tramitada por la vía civil que aún está por resolver".

Tras un escrito ante la Fiscalía "de allegados al exedil" de la formación, para que se analizaran las cuentas de Málaga Ahora, "el nuevo interventor municipal decidió cumplir la moción a instancias del propio fiscal".

Torralbo ha felicitado al interventor actual: "la transparencia no es tal si no se ejecuta". "Nadie mejor que el habilitado nacional para confirmar que nuestras convicciones eran ciertas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento