Puy Fraga llama a no precipitarse al pedir la dimisión de Cifuentes, tras sugerirla un alcalde del PPdeG

  • PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
Europa Press
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha apelado a la prudencia y a no precipitarse en la petición de dimisiones, al ser preguntado por la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a raíz de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Con todo, ha admitido la "gravedad" de un caso en torno al que hay "mucha confusión" y que hay que clarificar.

Lo ha manifestado tras ser preguntado por la situación de Cifuentes y por el hecho de que un dirigente del PP pontevedrés, Jorge Cubela, presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade (asumió el cargo, equivalente al del alcalde, tras la fusión de ambos municipios), apelase en redes sociales a la "regeneración" en el partido y manifestase que "si alguien se tiene que ir a su casa, se debe ir".

Cubela, que en su día fue el alcalde más joven de España, cuando con 22 años tomó el bastón de mando de Cotobade, ha utilizado su perfil de la red social 'Facebook' para, aún sin mencionar expresamente a Cifuentes, pronunciarse sobre la situación generada y sugerir lo que otros dirigentes del partido consultados por Europa Press admiten en privado: que "tiene una difícil salida" y que "tendría que dimitir".

Si en la convención que los populares celebraron en Sevilla, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, apelaba a cerrar filas en el PP y hacía un llamamiento a "defender lo nuestro y a los nuestros", este dirigente pontevedrés, también vocal en la junta directiva nacional del partido, ha publicado, en las últimas horas, una reflexión al respecto en su 'Facebook'.

"Defendamos a lo nuestro y a los nuestros. Pero si alguien se tiene que ir a su casa, se debe ir", sentencia Cubela.

"No estamos en política para defender lo indefendible. Cansado, estamos cansados", agrega el dirigente pontevedrés, quien concluye su publicación con la etiqueta "#regeneración".

ASUNTO "COMPLEJO"

Al respecto, Puy ha remarcado este lunes que "el asunto es lo suficientemente complejo" como para que sea necesario "conocer qué pasó" porque "la confusión es mucha y se han dado por las dos partes distintas versiones".

"Lo responsable es esperar a ver qué en qué condiciones se dieron esas circunstancias para poder evaluar quién dijo la verdad y poder tomar una decisión al respecto", ha esgrimido, después de que en días pasados dirigentes como el propio Alberto Núñez Feijóo, subrayasen que Cifuentes dio su palabra y derivasen la responsabilidad hacia la universidad.

El portavoz parlamentario del PPdeG ha esgrimido que él, "en líneas generales", prefiere ser "prudente" y "no solo con compañeros del partido" sino "en general". "Creo que somos demasiado rápidos a la hora de pedir peticiones y muchas veces se producen injusticias", ha reflexionado.

"Eso no le quita gravedad a un caso que provoca, sobre todo a los que estamos dedicados a la vida universitaria y circunstancialmente a la política, cierto grado de sorpresa por lo que estamos escuchando", ha añadido el portavoz parlamentario del PPdeG.

En su intervención, Puy ha aprovechado para hacer un balance "satisfactorio" de la convención que los populares celebraron en Sevilla el pasado fin de semana y ha destacado la intervención de los dirigentes gallegos, con Alberto Núñez Feijóo al frente, que pudieron explicar sus distintas áreas de trabajo y resultados.

Como ejemplo, Puy ha destacado las intervenciones de Feijóo, pero también de Edelmira Barreira, comisionada para el reto demográfico; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, o los dirigentes estatal y autonómico de Nuevas Generaciones, Diego Gago y Adrián Pardo.

"PLUSMARQUISTA DE LA ÉTICA"

Por su parte, también preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado que "quien se presentó como plusmarquista de la ética" aparezca hoy como "colaboradora directa con el fraude" ante el "espectáculo" sobre la legitimidad de su máster.

Fernández Leiceaga ha ironizado también con el papel de Ciudadanos en este asunto que, en su opinión, "se presenta como auxiliar médico para darle oxígeno a un competidor noqueado, a ver si puede derrotarlo más tarde en KO técnico".

En este asunto, el dirigente socialista ha considerado necesario "depurar responsabilidades" con el "proceso de donación y regalo de un máster a quien no lo hizo, con colaboración del ámbito académico".

Además, ha mostrado su "sorpresa y preocupación" por una situación que, a su juicio, está provocando un "daño grave" a la Universidad, que en realidad "posee un procedimiento absolutamente reglado" y con "garantías" tanto para los másteres como para los trabajos de fin de grado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento