El presidente canario destaca el "avance" producido en empleo gracias a la concertación social

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado el "avance" que se ha producido en diferentes materias, como el empleo, gracias a la VI Concertación Social, reunida este lunes para analizar el trabajo llevado a cabo en los primeros meses desde su firma.
Fernando Clavijo reunido con la mesa de concertación social
Fernando Clavijo reunido con la mesa de concertación social
GOBIERNO DE CANARIAS
Fernando Clavijo reunido con la mesa de concertación social

Clavijo destacó la "sintonía, el diálogo, el entendimiento" de dicha mesa en el marco de los asuntos que afectan a los ciudadanos, así como el "alto grado de convergencia" entre Gobierno regional, organizaciones sindicales y empresariales, subrayando en este sentido el "sentido común" en cuanto a ceder por todas las partes para conseguir el objetivo final que "es la mejora de la calidad de vida, de los salarios, la Prestación Canaria de Inserción (PCI)...".

Actualmente, puntualizó en declaraciones a los medios, se está trabajando en diferentes mesas que son las que han permitido el "avance" en cuestiones como citó la PCI, la igualdad de género, en la estabilidad del empleo -el 15% de los contratos que se hicieron el mes pasado son estables, aseguró-; "ahí hay un esfuerzo importante también porque el empleo sea estable y de calidad". A lo que agregó que se "está avanzando por la mejora retributiva, hay voluntad" aunque reconoció que desde el Gobierno canario también hay cuestiones que mejorar.

Clavijo indicó que también se proyecta una séptima concertación social y, en este sentido, al ser preguntado por debatir la fiscalidad del archipiélago como pretenden los sindicatos, afirmó que su gobierno "siempre se va a sentar todo lo que sea necesario" porque defendió que "los grandes problemas no los soluciona una sola parte, lo tienen que solucionar entre todos".

Por su parte, el secretario de UGT en Canarias, Gustavo Santana, apuntó que la mesa de los sextos acuerdos de concertación social van "bien", ya que se han reunido algunas de las mesas acordadas y se va a poner en marcha el observatorio contra el fraude. El Consejo Canario de Relaciones Laborales, dijo, evaluará los diferentes acuerdos tomados.

Santana alertó que en materia de políticas activa de empleo se "están retrasando la ejecución de muchísimos proyectos por dificultades técnicas", cuestión en la que indicó el Gobierno canario se ha comprometido a analizarlo.

VII CONCERTACIÓN SOCIAL

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, informó de que se ha abierto la VII Concertación Social que implicará un nuevo calendario con formación de diversas mesas y en las que, dijo, se hablará "prácticamente de los mismos temas".

Añadió que los empresarios han puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con la inversión, el empleo, y también se ha hablado de las enmiendas al Régimen Económico y Fiscal relacionadas con la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), ya que admitió que les preocupa el que no hayan prosperado enmiendas propuestas por las organizaciones empresariales sobre la posibilidad de materializar RIC en activos usados, porque puntualizó que "tiene mucho ver con la rehabilitación en zonas turísticas".

Manrique de Lara admitió que también han hablado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 porque a Canarias "le va la vida un poco" en estos.

El secretario de UGT en Canarias, Gustavo Santana, reconoció que este será un "año complicado", por ser preelectoral, y añadió que ellos defienden la necesidad de que la concertación social -la séptima- vaya acompañada de un presupuesto. En el caso de la sexta concertación social tiene un presupuesto conocido en el Consejo General de Empleo.

Santana apuntó que de cara a los séptimos acuerdos de concertación social, les gustaría debatir entorno al servicio público, la responsabilidad social de las empresas o de la política fiscal, entre otros.

En esta línea, el secretario de CCOO en Canarias, Inocencio González, incidió en la necesidad de que se trate la sostenibilidad de los servicios públicos, así como abrir una mesa para hablar de fiscalidad que debería ser "más progresista". Todo ello, agregó, para dar respuesta a las necesidades que hay en el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento