Junta destinará 368.640 euros en la provincia para impulsar el asociacionismo y los centros comerciales abiertos

  • La Junta de Andalucía tiene abierta la nueva convocatoria de ayudas 2018 para promover las relaciones de cooperación del sector comercial, impulsar el asociacionismo comercial y la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos (CCA). Para la provincia de Jaén, tienen una dotación de hasta 368.640 euros.
Del Moral (c), en la presentación de los premios y ayudas al comercio.
Del Moral (c), en la presentación de los premios y ayudas al comercio.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Del Moral (c), en la presentación de los premios y ayudas al comercio.

Así lo ha explicado este lunes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha animado al sector a concurrir a estas ayudas, por concurrencia competitiva, que se pueden solicitar vía telemática hasta el 7 de mayo.

Del Moral ha destacado "la fuerte apuesta del Ejecutivo andaluz por el pequeño comercio, con el comercio más cercano, un sector clave en la provincia, con una sobresaliente aportación a la vida urbana y sobre todo al mantenimiento del empleo local".

El objeto de estas ayudas es impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que las integran, además de potenciar el comercio urbano, especialmente mediante el apoyo de los centros comerciales abiertos.

La responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado que el año pasado, la Delegación destinó un total de 311.447 euros a ocho entidades beneficiarias de la provincia jiennense.

Ha añadido que la convocatoria para 2018 cuenta con 80.000 euros para ayudas a asociaciones no promotoras de CCA de la provincia para la modernización de la gestión, mediante actuaciones de incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad, fidelización de clientes y actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Existe otra línea para asociaciones y federaciones promotoras de centros comerciales abiertos, con 159.265 euros para la provincia. Las asociaciones en proyecto de centros comerciales abiertos tienen asignado en la provincia un presupuesto de 30.000 euros.

En estos dos casos, la Junta impulsa proyecto de modernización de la gestión mediante la incorporación de las TIC. Subvenciona actuaciones de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; acciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibiidad; implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA; implantación o mejora de elementos de identificación de sus establecimientos que impliquen homogeneización de su imagen, y gastos de gerencia profesionalizada del CCA e implantación o mejora de sistemas de seguridad.

Junto a ello, hay una partida de 99.375 euros para ayuntamientos de municipios donde exista un centro comercial abierto (o esté en proyecto), para potenciar la actividad comercial de estos CCA y intervenciones como la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación, engalanamiento, sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.

IMPORTE SUBVENCIONABLE Y CRITERIOS

El importe máximo subvencionable es de 57.000 euros para asociaciones de comerciantes minoristas no promotoras de centros comerciales abiertos; de 80.000 euros

en el caso de las asociaciones y federaciones promotoras de CCA, y de 70.000 euros en el caso de ayuntamientos con CCA en su municipio.

Las bases reguladoras de estas subvenciones (BOJA del 26 de octubre de 2016) indican que la valoración de las solicitudes en concurrencia competitiva tendrá en cuenta los criterios de calidad y rigor en la elaboración del proyecto, la integración del proyecto en un plan general de modernización, racionalización y desarrollo de las empresas asociadas, y la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas.

A su vez, se valorará el número de pymes comerciales integrantes de la asociación, la antigüedad desde su inscripción en el Registro de asociaciones correspondiente, la inclusión de actuaciones en materia de igualdad de género y el número de empleos estables creados o, en su caso, empleos estables mantenidos, así como el grado de compromiso medioambiental, la inclusión de la perspectiva de discapacidad y de las medidas para garantizar la seguridad laboral.

IV PREMIOS DE COMERCIO INTERIOR

Por otro lado, la delegada ha presentado la nueva convocatoria de los Premios de Comercio Interior, a los que se puede concurrir hasta el 19 de abril. Se trata de la cuarta edición de una actividad que pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial.

Igualmente, quiere potenciar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo por parte de los ayuntamientos por sus actuaciones de renovación urbana comercial del centro de las ciudades, de las asociaciones comerciales promotoras e impulsoras de CCA, y a la trayectoria de trabajadores del sector.

Del Moral ha recordado que en la edición del año pasado resultó premiado Julián Navas, trabajador del sector del calzado de Andújar. Estos premios, que reconocen a quienes han destacado por su labor en pro del comercio local, tienen cuatro modalidades.

De este modo, el Premio a Ayuntamientos reconoce su labor en la renovación y el desarrollo urbano comercial, especialmente en los cascos históricos y en materia de comercio ambulante; mientras que el de Empresa Comercial Andaluza distingue la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial, en las categorías de empresa de hasta diez personas trabajadoras y de empresa de más de diez personas trabajadoras.

El Premio a Centros Comerciales Abiertos viene a reconocer el asociacionismo comercial orientado a la promoción y el fomento de los CCA y el Premio a la persona trabajadora del sector comercial andaluz, galardona la trayectoria profesional.

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