Diputación acoge la presentación de fase práctica del Programa de Pasantías de Cooperación Internacional

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la cuarta edición del Programa de Pasantías de Cooperación Internacional al Desarrollo, concretamente la fase práctica de la convocatoria 2017 que durará tres semanas, del 9 al próximo día 27 de abril, y para la que se seleccionaron previamente a siete pasantes.
Guijarro (centro), durante la presentación
Guijarro (centro), durante la presentación
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Guijarro (centro), durante la presentación

Según ha indicado la institución provincial, este programa de pasantías consiste en estancias de formación práctica en las diferentes delegaciones de la Diputación, sus empresas y organismos autónomos con "la intención de conseguir capacitación, intercambio de experiencias y conocimientos con provenientes de países en desarrollo y que, posteriormente, podrán desarrollar iniciativas adaptadas a las condiciones de su entorno para llevarlas a cabo en sus países de origen, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales de nuestra provincia".

Así lo ha explicado la delegada de Cooperación al Desarrollo, Ana Guijarro, quien además ha señalado que "la capacitación de los recursos humanos y la transferencia del saber-hacer son clave para el desarrollo, máxime si se consigue la posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos".

Igualmente y según establecen las directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, aprobadas en el Pleno de fecha 20 de diciembre de 2017, uno de los objetivos de la política de cooperación es "facilitar la participación en la cooperación de los diferentes departamentos, empresas y organismos autónomos de esta Diputación, particularmente en la cooperación basada en asistencias técnicas como transferencia del buen hacer y acogiendo pasantías y otras acciones en este sentido".

Este programa pretende, además, facilitar la transversalidad de la cooperación para el desarrollo dentro de la Diputación de Córdoba. "Entendemos que esta transversalidad a través de las pasantías, genera intercambio de experiencias no solo a nivel profesional sino también humano, lo que repercutirá directamente en el impacto deseado", ha afirmado Guijarro.

Además, la responsable del área ha añadido que "este programa en definitiva no sería posible de llevar a cabo sin la participación de las diferentes entidades de esta Diputación, empresas, organismos autónomos y otras delegaciones, que son la base de la colaboración directa con los pasantes de estos países".

Finalmente, Ana Guijarro ha resumido el Programa de Pasantías afirmando que se trata de "un programa basado en la transversalidad de la cooperación al desarrollo de la Diputación de Córdoba, y en la capacitación y formación de recursos humanos que sin duda se perfilan como primer paso necesario para una ciudadanía capaz de gestionar su propio desarrollo a todos los niveles".

Este año los pasantes son siete, proceden de Perú, Guatemala, República Dominicana, Camerún o Bolivia y desarrollarán sus pasantías en empresas públicas como Eprinsa, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Centro de Fomento Agropecuario o la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Todos los pasantes son técnicos y técnicas en sus respectivos países en las disciplinas afines a los organismos en los que van a desarrollar la pasantías y vienen de la mano de organizaciones con las que Diputación, a través del Departamento de Cooperación al Desarrollo, mantiene un trabajo desde hace años, como son la Fundación Social Universal con sede en Montilla; Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) con delegación activa en Puente Genil; El Mat con sede en Córdoba; Paz y Desarrollo con delegación activa en Córdoba; Subbética Ecológica con sede en Cabra; y Cic-Batá con sede en Córdoba capital.

Previo a su venida, los pasantes han estado en contacto directo con técnicos y técnicas de las entidades receptoras de la Diputación de Córdoba para desarrollar conjuntamente las programaciones formativas en base a sus necesidades y demandas.

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