Un total de 300 ciudadanos podrán asistir al acto oficial del 23 de abril en La Aljafería

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
García Madrigal, Violeta Barba y Antonio Torres
García Madrigal, Violeta Barba y Antonio Torres
Europa Press
García Madrigal, Violeta Barba y Antonio Torres

Un total de 300 ciudadanos podrán asistir al acto oficial de celebración del 23 de abril, Día de Aragón, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, dentro del programa de puertas abiertas 'Ven. Entra. Participa', que han presentado este lunes la presidenta de la institución, Violeta Barba, y los vicepresidentes primero y segundo de la cámara, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, respectivamente.

Los interesados pueden solicitar su entrada por teléfono a partir de este martes y hasta el 16 de abril, llamando a los números (976) 28 95 02 y (976) 28 95 03. Para asistir a la ceremonia, habrá que recoger los tiques en recepción de las Cortes los días 17,18 y 19 de abril. Será necesario aportar el nombre y dos apellidos, así como el DNI de los asistentes, por motivos de seguridad.

En la presentación de las jornadas, que se celebrarán del 21 al 23 de abril, la presidenta de las Cortes de Aragón ha señalado que el objetivo es mostrar un Parlamento "abierto y transparente", y ha comentado que "hace falta conocerlo para valorarlo", mostrándose segura de que la ciudadanía tiene interés en conocer "la institución que les representa". Todas las actividades son gratuitas.

Se trata, una vez más, según ha explicado Violeta Barba, de celebrar con los aragoneses el día de Aragón, "derribando los muros de la Aljafería" y haciendo que la ciudadanía "tome el palacio y lo haga suyo".

Barba ha indicado que las jornadas de este año siguen el mismo esquema que las del año pasado y repiten lema. Habrá visitas tanto a la zona parlamentaria como a la histórica, en este caso con visitas teatralizadas que se ambientarán en los últimos 1.000 años, al cumplirse el milenario de la creación de la Taifa de Zaragoza.

Florencio García Madrigal ha expresado que "la institución tiene que contaminarse de lo que representa, el pueblo", a la vez que ha añadido que "la normalización tiene que ver con la proximidad".

"Esa contaminación es positiva", ha continuado García Madrigal, quien ha destacado que diputados y personal de las Cortes guiarán a los ciudadanos en las visitas, en las que se incluyen las zonas de los Grupos Parlamentarios y Presidencia.

Antonio Torres ha dicho que La Aljafería es uno de los monumentos más importantes de Aragón y España, resaltando que el número de visitas está creciendo año a año.

PROGRAMA

Durante el puente festivo, los visitantes volverán a convertirse en diputados por un día gracias a las visitas a las dependencias parlamentarias.

Recorrerán el hemiciclo -donde podrán votar como si de un pleno se tratase-, las salas de comisiones, las oficinas de los distintos grupos parlamentarios, la sala de Juntas -donde se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces- , así como el despacho de la presidenta.

De esta forma, conocerán de primera mano espacios que no se muestran habitualmente al público, aprenderán sobre el día a día de la institución y podrán intercambiar impresiones con los parlamentarios.

Para estas visitas, que tendrán una duración de una hora, será necesario reservar previamente horario en taquilla, ya que se harán en grupos de 40/50 personas con salidas cada 30 minutos. Se han programado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, para el sábado y el domingo, y en horario solo de tarde para el lunes 23, festividad de San Jorge. El último grupo saldrá una hora antes del cierre.

En cambio, la entrada será libre para las visitas al monumento. Para esta ocasión, el Palacio de la Alegría se llenará de magia con recorridos teatralizados de la mano del grupo de actores 'Los Navegantes'.

PERSONAJES

La historia de la Aljafería será contada por los propios personajes que la vivieron, como Abú Yaáfar al-Muqtádir, rey de la taifa de Saraqusta, que la mandó construir; el monarca Pedro IV el Ceremonioso, o también por miembros del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o por Casta Álvarez, una de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza. En este caso, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 el sábado; solo por la mañana el domingo, y el lunes solo por la tarde.

En la capilla de San Martín, durante el fin de semana, habrá talleres de manualidades para niños de entre 5 y 12 años. El sábado, aprenderán a hacer estrellas mudéjares y el domingo, atauriques (adornos vegetales). El horario, en este caso, es de 10.30 a 13.30 horas.

Por su parte, el foso volverá a ser 'asaltado' el sábado por los monitores del Festival Asalto y por todos aquellos visitantes que se atrevan con el grafiti y, espray en mano, participen en una nueva intervención de arte urbano. El mural, de grandes dimensiones, ocultará una ilustración que será descubierta al final de la jornada y que permanecerá en exposición a lo largo de todo el puente festivo.

Al grafiti le sucederá el domingo la pintura rápida con el primer concurso organizado por las Cortes de Aragón. El exterior del palacio se llenará de caballetes y artistas dispuestos a plasmar en cuatro horas y media la mejor de las escenas. El premio será de 900 euros para el ganador, 400 para el segundo clasificado y 200 para el tercero, de acuerdo con las bases acordadas.

Ese mismo día, por la noche, serán los andarines quienes tomen el palacio. La XVII Jorgeada, la tradicional andada popular, partirá de La Aljafería rumbo a Huesca. Será la presidenta Violeta Barba quien dé la salida a las 22.00 horas. Antes, habrá actuaciones musicales a cargo de los Gaiteros del Rabal y las Amigas Bailadoras.

Al día siguiente, 23 de abril, tendrá lugar el acto institucional con motivo del Día de Aragón. La ceremonia, que se organiza conjuntamente con el Gobierno autonómico, volverá a abrirse a la ciudadanía tras la buena acogida del año pasado. En la edición de 2017, este programa de puertas abiertas alcanzó las 12.000 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento