IU vuelve a exigir a la Junta "celeridad" en el instituto de Teatinos

  • Izquierda Unida ha vuelto a apoyar a los padres y madres de Teatinos, que siguen movilizándose en demanda de un instituto desde hace dos décadas. Además, ha vuelto a exigir a la Junta "celeridad" con el citado centro.
Castro y Ramos con AMPAS de Teatinos
Castro y Ramos con AMPAS de Teatinos
IU
Castro y Ramos con AMPAS de Teatinos

El parlamentario andaluz de la coalición de izquierdas José Antonio Castro y la concejala de IU en el grupo municipal de Málaga para la Gente Remedios Ramos se han reunido con la presidenta de la plataforma Prometo, Mar Villanueva, y otros padres.

Castro ha anunciado que el grupo parlamentario hará una pregunta oral en el próximo pleno del Parlamento a la consejera de Educación, Sonia Gaya, y propondrá que establezca prioridad presupuestaria para que se haga posible el Instituto de Secundaria y entre en servicio.

Además, ha añadido que trasladará las demandas de los padres de Teatinos, como que mientras se pone en marcha en centro, se trasladen las aulas prefabricadas que actualmente se encuentran en la Universidad Laboral, "para cumplir el doble objetivo" de descongestionar dicho inmueble y para que se facilite a padres, madres y alumnos una localización más cercada en función del lugar donde se va a construir el instituto.

Por su parte, Ramos ha mostrado el apoyo de su grupo municipal y ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo del pasado año una moción de todos los partidos instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para garantizar el nuevo centro docente.

Sin embargo, ha continuado, "no ha sido hasta enero de este año cuando la consejera, Sonia Gaya, ha venido a Teatinos a poner la primera piedra, por lo que los padres temen que tampoco entre en servicio el curso 2018-19".

Al respecto, ha recordado que la plataforma Prometo explica en su página web que ya en 1999 las AMPAS de la zona de Teatinos y asociaciones vecinales remitieron una carta a la Junta acompañada de 1.163 firmas reclamando la construcción del instituto y añaden que "en la última década la Consejería de Educación ha puesto en marcha en el distrito de Teatinos, donde viven más de 35.000 habitantes, cinco colegios nuevos; de tres líneas cada uno, y ha ampliado tres de los cuatro ya existentes".

No obstante, han añadido que ante esto "en el distrito hay más de 18 líneas de nueva creación, pero a las que no se ha dado continuidad en Secundaria, ya que sólo se ha realizado, de momento, un instituto de cinco líneas, el IES Torre Atalaya, que se llena solamente con el alumnado procedente de dos de los colegios".

PNL CON UN SUELO MÍNIMO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNCARIA

Por otro lado, Castro ha informado a los padres de la Proposición No de Ley (PNL) que IU y Podemos han elaborado y cuenta con el respaldo de los sindicatos CGT, USTEA, CCOO, UGT Y CSIF, para blindar un suelo mínimo de gasto del cinco por ciento del PIB para Educación en la Comunidad.

El parlamentario ha explicado que pasar del actual 3,93 por ciento a un cinco por ciento supondría un aumento de 1.550 millones de euros, que permitiría incrementar las infraestructuras y la plantilla docente, paliando las carencias que se viven en zonas de Andalucía, como ocurre en Teatinos y toda la provincial malagueña.

Este suelo mínimo sería sólo para enseñanzas no universitarias, ya que éstas y la investigación requieren un importante aporte económico que menguaría el objetivo de la PNL, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento