MásJaén.- El V Circuito de Carreras por Montaña de Diputación amplía sus modalidades

  • La quinta edición del Circuito de Carreras por Montaña CxM 2018 que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural presenta novedades importantes en cuanto a las modalidades de esta prueba atlética, con el objetivo de que puedan ser más los corredores que participen en este programa.
Juan Ángel Pérez
Juan Ángel Pérez
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Juan Ángel Pérez

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este campeonato que se compondrá de un total de siete pruebas y dará comienzo el próximo domingo, 15 de abril, con la V Carrera por Montaña Condado de Jaén, en Montizón.

El circuito se desarrollará entre los meses de abril y noviembre, y presenta cuatro especialidades: minitrail, con distancias de entre 10 y 12 kilómetros, con un desnivel positivo de 400 a 600 metros; las carreras por montaña, de entre 15 y 25 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros; el maratón, con pruebas de entorno a 42 kilómetros y un desnivel positivo mínimo de 1.000 metros; y el ultra trail, con distancias de más de 80 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo mínimo, "una prueba muy exigente reservada para especialistas", según ha detallado Juan Ángel Pérez.

Los participantes solo podrán inscribirse en una de las modalidades, para lo que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de mayo.

Pérez ha señalado que con este circuito se persigue "la promoción y fomento de este deporte, disfrutando de la actividad física y contribuyendo a la promoción del patrimonio natural por el que discurren las pruebas, y perseguimos iniciar a los participantes en las carreras por montaña, una actividad en la que aparte de correr, los atletas tienen que desenvolverse en la interpretación de mapas y códigos".

Tanto de minitrail como de carreras por montaña se han programado siete pruebas que se inician el 15 de abril con la V CxM Condado de Jaén, en Montizón. El 5 de mayo tendrá lugar la III Mágina Top Trail, en Cambil; mientras que el 3 de junio será la V CxM Bosques del Sur, en Cazorla. La cuarta cita será el 30 de junio en Mancha Real, con la V CxM Sierra Mágina; siendo la quinta, la V CxM Sierra de Segura, el 23 de septiembre en Santiago-Pontones.

Las dos últimas citas serán el 13 de octubre en Quesada, con el III Trail Sierra de Cazorla; y el 18 de noviembre en Alcalá la Real, con la V CxM Sierra Sur de Jaén. Junto al ninitrail y las CxM, el circuito cuenta con cuatro pruebas maratón, en Cambil, Cazorla, Santiago-Pontones y Quesada; y tres ultra trail, en Cambil, Cazorla y Santiago-Pontones.

"Estamos en una provincia que posee uno de los entornos naturales de mayor extensión de España, por lo que además de los beneficios saludables del ejercicio físico, estas carreras son un escaparate ideal para publicitar nuestro privilegiado entorno natural", ha subrayado Juan Ángel Pérez, que han insistido en que "nos servimos del deporte y su repercusión para promocionar la oferta turística de la provincia".

En esa línea, ha apuntado que "vincular Jaén a la mejor competición deportiva de montaña nos aporta un marchamo de calidad entre los amantes del atletismo y de la naturaleza que hacen turismo a la vez que practican su deporte favorito".

Con el objetivo de fomentar la participación de los más jóvenes en este circuito se han establecido, tanto en masculino como femenino, las categorías cadete -dirigida a participantes entre 15 y 17 años- y júnior, para deportistas entre 18 y 20 años.

A estas categorías se suma también la absoluta -que engloba a los atletas que cuentan con más de 21 años-. Asimismo, el CxM 2018 consta también de las subcategorías promesa (de 21 a 23 años); sénior (de 24 a 39 años); veterano (40 a 50) y, por último, máster, para los deportistas de más de 51 años. Para acceder a la clasificación general de este circuito será necesaria la realización de al menos cuatro pruebas de minitrail o CxM; tes de maratón o dos de ultra trail.

En la pasada edición de este circuito provincial, que contó con cinco pruebas, se dieron cita más de medio millar de participantes, mientras que lograron completar el circuito un total de 49 atletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento