Zapatero: "Intenté acabar con ETA con todo mi esfuerzo para salvar vidas"

  • El presidente del Gobierno promete "total transparencia" en la investigación de las lesiones del presunto etarra Igor Portu.
  • Ha calificado de "seria y creíble" la versión de la Guardia Civil.
  • Afirma que ETA “está más débil y tiene mucho menos apoyo social”.
  • También ha hablado sobre la situación económica de España y sobre el pulso que la Iglesia mantiene con el Ejecutivo.
Zapatero, en un momento de su entrevista (EFE).
Zapatero, en un momento de su entrevista (EFE).
Zapatero, en un momento de su entrevista (EFE).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera entrevista del año, concedida a la Cadena Ser, ha afirmado que actualmente, a dos meses y un día de las próximas elecciones generales, no hay condiciones ni "ninguna expectativa de un diálogo con ETA”, que según él ahora “está más débil y tiene mucho menos apoyo social”.

Tengo confianza plena en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

No obstante, sobre su intento de diálogo con la banda terrorista para poner fin a la violencia, Zapatero aseguró que lo intentó con todo su "esfuerzo para salvar vidas". "Nunca pensé en el riesgo político, pensé que era mi obligación". "Puse todo mi afán, todo mi corazón y toda mi cabeza política en intentar lograrlo, pero sufrí al ver que la locura se imponía una vez más", dijo.

Asimismo, Zapatero expresó su “confianza plena en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en la lucha contra el terrorismo. Sobre la polémica por las lesiones sufridas por el presunto etarra Igor Portu durante su arresto el pasado domingo, el presidente calificó de "seria y creíble" la versión de la Guardia Civil. "Lo que ha dicho el Gobierno es lo razonable", dijo, al tiempo que garantizó la "total transparencia" de la investigación judicial al respecto.

"Algunas incertidumbres económicas"

En cuanto a la economía, el presidente del Gobierno afirmó que la situación es "positiva", y aunque reconoció que desde septiembre han surgido "algunas incertidumbres" como el aumento de la inflación, que subió en enero al 4,3%, señaló que se trata de algo "temporal".

Así, Zapatero realizó un recorrido por los logros de su Ejecutivo en toda la legislatura, entre los que señaló un crecimiento de la economía española por encima del 3%, la creación de tres millones de empleos y un superávit cercano al 2% del PIB. "Hemos crecido, hemos ahorrado y hemos repartido... Nuestra economía tiene Fundamentos sólidos para el futuro", afirmó. "La situación es razonable y favorable", añadió.

Pulso con la Iglesia

Sobre el pulso que la Iglesia mantiene con el Ejecutivo, Zapatero subrayó que "una democracia es un sistema aconfesional con una separación clara entre Iglesia y Estado", y dejó claro que su "Gobierno no va a dar un paso atrás". "Hemos avanzado en derechos individuales y hemos eliminado discriminaciones", dijo, en referencia a leyes como la de los matrimonios gay y el divorcio, aprobadas en su legislatura.

En una democracia las leyes las hacen los representantes de los ciudadanos"

En este sentido, calificó de inaceptable que, en las recientes manifestaciones convocadas por la Iglesia, algunos cardenales dijeran que en España se ha retrocedido en derechos humanos. "No intenten imponer su fe... En la democracia las leyes las hacen los representantes de los ciudadanos", dijo.

En relación a una posible reforma de la ley del aborto, el presidente no se mostró favorable a abordarla sin antes hacer una profunda reflexión, "oír a todos los sectores y buscar un amplio consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento