El sistema de abastecimiento de Toledo está preparado para la sequía ante un posible estado de prealerta

  • La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha asegurado que el sistema de abastecimiento de la ciudad de Toledo no esta "en estado de sequía" al tiempo que ha añadido que "es previsible que en el corto plazo entre en estado de prealerta".
Eva Jiménez
Eva Jiménez
AYUNTAMIENTO TOLEDO
Eva Jiménez

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la edil tras la notificación recibida de la Comisión Hidrológica del Tajo (CHT) sobre el sistema de abastecimiento del Alberche, el pasado 17 de enero, donde insta a que los abastecimientos sigan con las medidas en estado de prealerta y alerta que incluyen la posibilidad de aplicar restricciones al consumo doméstico, en casos extremos.

La concejala ha explicado que Toledo no sólo se abastece del sistema hidrológico del Alberche, si no que en caso de sequía puede abastecerse del sistema Torcón-Guajaraz del que ha admitido que la calidad del agua es "peor".

Para mostrar tranquilidad, Eva Jiménez ha trasladado que ve muy lejos la restricción de agua en los hogares, aunque ha matizado que si se entra en estado de prealerta las industrias pueden verse afectadas, en el caso de las fábricas del barrio del Polígono, aunque algunas de ellas "tienen pozos propios para abastecerse".

De esta manera, la edil del Consistorio toledano ha revelado que ante esta posible situación de prealerta van a constituir un grupo de trabajo interno con Tagus, la Jefatura de Servicios de Obra e Infraestructuras, el Gobierno regional, junto ella misma, para poder realizar las actuaciones pertinentes.

Las medidas que se llevarán son la optimización de instalaciones y equipos que hacen posibles la disponibilidad de agua potencial, ampliar el uso y consumo de del sistema de abastecimiento de Torcón-Guajaraz, hablar con las localidades afectadas, elaborar un plan especial municipal de sequía, una campaña de sensibilización ciudadana y la reducción notable del uso municipal del agua.

En concreto, las localidades con las que tiene que entablar conversación el Ayuntamiento de Toledo para tratar la situación son Polán, Guadamur y la mancomunidad de Guajaraz al estar, igualmente, afectados por el estado hidrológico del uso del sistema de abastecimiento del Alberche y el Torcón-Guajaraz.

Esta serie de actuaciones que ha comunicado están supeditadas ante el orden de uso del agua según la ley, que da la prioridad al abastecimiento a la población y no valora tanto el abastecimiento de agua para usos recreativos.

PUY DU FOU

Por otra parte, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha asegurado que si la ciudad se encontrara en un estado de sequía el abastecimiento no sería "prioritario" ante los servicios de cualquier entidad recreativa, preguntado por el uso del agua que va a realizar el parque Puy du Fou una vez se implante en la ciudad.

De esta manera, la edil ha especificado que el parque necesita entorno a 180.000 metros cúbicos, lo que supone el 0,3 por ciento de lo que gasta Toledo, añadiendo que el mayor consumo en un mes se equipararía con lo que la ciudad produce en un día, pues "supuestamente, van a reutilizar el total del agua abastecido para los riegos y demás usos" que tenga el parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento