Trump acabará con los estándares de contaminación del automóvil que consiguió Obama

  • El administrador de la EPA, Scot Pruitt, asegura que con Obama se "establecieron normas excesivamente altas".
  • Fabricantes de automóviles pidieron a Trump que cancelase las medidas adoptadas por su predecesor.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, en declaraciones en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington DC (EE UU).
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, en declaraciones en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington DC (EE UU).
Michael Reynolds / EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, en declaraciones en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington DC (EE UU).

La decisión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir los estándares de consumo y emisiones contaminantes de los automóviles, amenaza con eliminar los logros alcanzados por su predecesor, Barack Obama.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Scott Pruitt, anunció a principios de abril que tras revisar las normas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero para automóviles, ha concluido que "no son adecuadas y deben modificarse". La decisión de Pruitt se refiere a las normas de emisiones para los vehículos de los años 2022-2025 establecidas por la anterior administración del ya expresidente Barack Obama.

En 2012 el Gobierno Obama anunció un acuerdo por el que los autos y camionetas ligeras duplicarían la media de eficiencia de combustible. El acuerdo, que establecía que a partir de 2025 los vehículos que se venden en Estados Unidos emitirían menos gases de efecto invernadero, fue considerado una victoria para los consumidores, por los ahorros que suponía en combustible y las ventajas medioambientales.

Las normas de la era Obama habrían evitado la emisión de 570 millones de toneladas de gases con efecto invernadero para 2030, el equivalente a la eliminación de las emisiones en un año de 140 plantas de carbón.

Según los cálculos de la EPA, los estándares que Pruitt y Trump quieren eliminar también habrían ahorrado a los consumidores 1,7 billones de dólares en gasolina.

Los peores temores de las organizaciones medioambientales se materializaron el 2 de abril cuando Pruitt declaró que "la determinación del Gobierno de Obama fue equivocada" por lo que decidió eliminar los objetivos acordados en 2012.

"La EPA en el Gobierno de Obama cortó prematuramente el proceso de evaluación en medio del periodo por motivos políticos, aplicó supuestos sobre las normas que no se atenían a la realidad, y establecieron las normas excesivamente altas", añadió Pruitt.

Beneficiados y perjudicados

Pero los nuevos estándares de combustible y emisiones nunca fueron del gusto de los principales fabricantes de automóviles porque les obligaban a realizar fuertes inversiones en mejoras tecnológicas.

A las pocas semanas de la llegada de Donald Trump a la Presidencia, los ejecutivos de casi una veintena de fabricantes se reunieron con el nuevo ocupante de la Casa Blanca y le pidieron que cancelase las medidas adoptadas por su predecesor.

Además de los consumidores, que podrían haber ahorrado mucho dinero en gasolina, uno de los grandes perdedores de la eliminación de los estándares acordados durante la era de Obama es el fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla. Según Tesla, que sólo produce vehículos eléctricos con cero emisiones, en 2017 vendió créditos por valor de 360,3 millones de dólares. En 2016 la cifra fue de 302,3 millones y en 2015, 168,7 millones de dólares.

La eliminación de las normas sobre consumo y emisiones acordadas por la administración Obama eliminará una importante fuente de ingresos para Tesla al mismo tiempo que permitirá que las compañías menos eficientes, como General Motors (GM) o el grupo Fiat Chrysler (FCA), salgan beneficiadas.

Los fabricantes de automóviles que están por debajo de las emisiones establecidas pueden vender créditos medioambientales a las compañías que no cumplen las normas.

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