Gobierno vasco: "La violencia de ETA se combate respetando los derechos humanos"

Miren Azkárate, en la rueda de prensa en la Lehendakaritza (EFE).
Miren Azkárate, en la rueda de prensa en la Lehendakaritza (EFE).
EFE
Miren Azkárate, en la rueda de prensa en la Lehendakaritza (EFE).

El Gobierno vasco, distintos partidos y organizaciones como Gesto por la Paz y Amnistía Internacional han pedido este martes que se aclare lo ocurrido en relación con la detención y las lesiones del etarra Igor Portu, cuyos familiares denunciaron torturas durante su arresto.

La violencia de ETA no se combate achicando la democracia
El Gobierno vasco ha advertido de que la violencia de ETA no se combate "achicando la democracia", sino "cumpliendo y respetando todos los derechos humanos". Su portavoz, Miren Azkarate, ha explicado que lo sucedido en este caso tiene "la suficiente gravedad como para
exigir al Gobierno que los aclare con inmediatez".

También han pedido explicaciones IU-ICV y el PNV. Ambos partidos pedirán que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para "despejar toda duda". Gaspar Llamazares (IU) considera que las explicaciones dadas por Rubalcaba son "oportunas" pero "insuficientes".

Por su parte, Eusko Alkartasuna ha anunciado que planteará a la UE que estudie si la legislación antiterrorista española es compatible con la Carta de Derechos Fundamentales aprobada por el Parlamento europeo al considerar que hay aspectos, como la incomunicación de los detenidos, que la UE "no puede permitir".

También la Coordinadora Gesto por la Paz ha exigido el "esclarecimiento total de los hechos", mientras que el representante de Amnistía Internacional, Koldo Casba, ha demandado que "se investigue" lo ocurrido "de forma imparcial".

Igor Portu, detenido el domingo en Mondragón por la Guardia Civil junto con Martín Sarasola, fue hospitalizado con rotura de costilla y otras lesiones. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba explicó el lunes que las heridas son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que los agentes tuvieron que emplear para reducirlos.

Bono: "Si tiene que haber bajas, que no sean nuestras"

El ex ministro de Defensa José Bono ha afirmado que si tuviera que dar un consejo a los guardias civiles en la lucha antiterrorista les diría "que no haya bajas", pero que si tiene que haberlas, "que no sean nuestras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento