Rajoy clausura la convención del PP cerrando filas en torno a Cifuentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (de espaldas), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), durante la Convención Nacional del PP en Sevilla.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (de espaldas), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), durante la Convención Nacional del PP en Sevilla.
Raul Caro / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró el sábado su apoyo a Cristina Cifuentes y dedicó la segunda jornada de la convención nacional del PP, que clausura este domingo, a dar un mensaje: el de que el PP está "en forma" para ganar las próximas citas con las urnas y él tiene toda la intención de seguir "mucho tiempo".

Cifuentes, por su parte, estuvo junto a los demás 'barones' del partido, presumió de gestión en su intervención y aseguró sentir el apoyo del partido. Si no lo sintiera, ha dicho, no estaría en esta gran cita de los 'populares'.

Un apoyo que Cifuentes sí notó cuando le tocaba intervenir en el plenario y por el que dio las gracias a todos, lo que llevó a parte de los asistentes a aplaudirla en pie durante un rato largo.

Ya en la mañana del sábado, Rajoy ratificaba su apoyo y el del PP a Cifuentes ante la polémica sobre su máster y remitió al resultado de la investigación que se está realizando. Entiende que Cifuentes ya ha dado explicaciones en numerosas ocasiones, y recordó también que la Justicia decidirá lo que estime "oportuno y conveniente" en el caso del máster universitario.

Han sido numerosos los dirigentes que han hablado en público durante la convención defendiendo a Cifuentes y todos han coincidido en señalar que creen a su compañera de partido, aunque en privado muchos han mantenido su preocupación por que esta crisis se prolongue.

No se vio a la presidenta madrileña por durante la mañana del sábado, pero sí en el almuerzo que Rajoy ha compartido con todos los líderes regionales y con el comité de dirección en un hotel del centro sevillano. Y también se paseó, ya por la tarde, por la convención, corriendo incluso en la cinta instalada en un guiño al deporte que practica Rajoy.

El sábado intervinieron todos los ministros del Gobierno, conscientes muchos de que la atención estaba en otra parte. Este domingo, Cifuentes también estará presente en la clausura de la convención.

Todo en un día en el que Cataluña estuvo muy presente, y fueron muchos los miembros del Gobierno y del PP los que se han referido a la decisión de un juez alemán de poner en libertad a Carles Puigdemont, una resolución que en palabras de Esteban González Pons "pone en cuestión" la colaboración transfronteriza europea.

Anuncios en educación y reforma de la Ley del Menor

Aunque sí ha habido algún anuncio, como el envite que le ha echado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al líder socialista, Pedro Sánchez. Méndez de Vigo ha garantizado al PSOE que el Gobierno destinará el 5% del PIB en educación, como exigían los socialistas para volver a la subcomisión que negociaba el Pacto Educativo y de la que se fueron hace unas semanas. "Lo ponemos sobre la mesa, cumplan con su promesa", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Gobierno promoverá una reforma de la Ley del Menor para que cuando haya un enjuiciamiento de menores y mayores de edad por un mismo caso se haga conjuntamente y no haya dos juicios.

También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha hablado de iniciativas de su departamento y ha expuesto la intención de que la futura ley de menores sin alcohol implante una tasa cero para los menores en la conducción de ciclomotores.

Iniciativas con el objetivo de hacer patente el rearme programático con el que Rajoy afrontó la convención de Sevilla, y ante la que el sábado aseguró que el PP volverá a ganar las próximas elecciones y la oposición "se va a quedar con un palmo de narices, como siempre".

Frente al proyecto de España que asegura que tiene el PP, ha lamentado las "lecciones" que pretenden dar los responsables de haber dejado a España en situación de "pre-quiebra" o quienes no han gobernado nunca y "creen que con ellos empieza el mundo". "Lo de Adán fue hace mucho tiempo", ha ironizado antes de lamentar también que haya formaciones que cambien de criterio en función de las encuestas.

Cataluña y Puigdemont

En su análisis de lo que el PP ha aportado a España, se ha detenido en su defensa de la unidad del país y de la soberanía nacional y en la responsabilidad que asumió el Gobierno al aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En ese contexto, ha expresado su respeto a todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, y ha asegurado que no ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de Carles Puigdemont.

Más duro ha sido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha advertido de que la decisión alemana de decretar la libertad de Puigdemont ha puesto "en cuestión la colaboración transfronteriza" en Europa. Y ha advertido de que si se abren las fronteras para que "cualquiera pueda entrar y salir, incluidos los delincuentes" y "no haya un mecanismo para devolverlos, es absurdo" quitar dichas fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento