Iglesias ve "imprescindible" organizarse e ir en confluencia para ganar las elecciones en 2019

  • El secretario general de Podemos clausura la jornada En Marcha 2019, pistoletazo de salida de la precampaña.
  • Iglesias agradece a Alberto Garzón (Izquierda Unida) que camine "de igual a igual" con el partido morado.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, se dirige a cientos de simpatizantes en un mitin este sábado en la Universidad Complutense de Madrid.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, se dirige a cientos de simpatizantes en un mitin este sábado en la Universidad Complutense de Madrid.
FLICKR PODEMOS

Podemos ya está de precampaña. El pistoletazo de salida a la larga carrera que desembocará en las autonómicas, municipales y europeas de 2019, y en las generales de 2020, lo dio este sábado Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, en la clausura de la jornada En Marcha 2019, que congregó -pese al mal tiempo- a 3.320 inscritos del partido este sábado: "Trabajamos para ganar en 2019 y 2020. La España del 15-M está en marcha".

Recibido entre cánticos de "¡sí se puede!" e interrumpido por gritos de "¡presidente, presidente", Iglesias desgranó, en un mitin final ante algo más de 300 simpatizantes en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, los ingredientes que, a su juicio, son imprescindibles para el éxito en esas citas electorales: organizar el partido, presentarse en confluencia con otras fuerzas del cambio y reforzar las alianzas con los movimientos sociales.

Iglesias inició su intervención sacando pecho de lo logrado en cuatro años. "No hemos hecho todo bien -concedió-, pero quiero que recordéis dónde estábamos cuatro años y dónde estamos ahora". El secretario general hizo referencia a los ayuntamientos del cambio y a los resultados en las generales: "Con más de cinco millones de votos, somos la oposición más clara y nítida al PP en el Congreso", dijo Iglesias, que advirtió de que "no hay derecho que se desarrolle sin lucha y organización".

Así, recalcó que es "imprescindible" organizar Podemos "barrio a barrio", pero también "avanzar en la confluencia" con otras fuerzas del cambio. Para eso, sostuvo, el partido morado debe ser "humilde". Iglesias dio las gracias, en primer lugar, a Alberto Garzón, coordinador federal de IU: "Gracias a IU por caminar de igual a igual con nosotros. Gracias a Alberto Garzón por encarnar la tradición más digna de la izquierda española". Podemos e IU aún tienen por concretar la fórmula y la marca con la que competirán en las elecciones de 2019.

En su intervención, también enfatizó la necesidad de contar con las bases del partido morado -que este sábado se volvió a marcar el objetivo de llegar a 100.000 militantes y un millón de inscritos- y con los movimientos sociales: "Desde el respeto a su autonomía -dijo-, pero teniendo claro que solo la acción combinada de movimientos sociales y acción institucional pueden traer los cambios que necesita nuestra patria".

El objetivo, resumió Iglesias, es "revalidar y ampliar" las experiencias de cambio municipalistas, gobernar todas las comunidades autónomas que sea posible y "en 2020, llegar a la Moncloa". "A los que sueñan con vernos fuera de combate, les decimos, con tono suave y mucho cariño, que aquí seguimos y que seguimos trabajando para ganar", zanjó.

Finalmente, el líder del partido morado lanzó un mensaje al PSOE: "Querría ver al PSOE construyendo la España del futuro con nosotros. Ojalá presentaran una moción de censura con nosotros. Ojalá hagan algo. No son nuestro adversario, lo son el PP y su muleta naranja [Ciudadanos], pero mientras se deciden, vamos a seguir trabajando para ser Gobierno y cambiar las cosas, nosotros no tenemos ninguna duda de para qué y para quién trabajamos", proclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento