Errejón reclama un Podemos que "genere confianza" y abandone el "discurso catastrofista"

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, en una imagen de archivo.
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, en una imagen de archivo.
PODEMOS CANARIAS
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, en una imagen de archivo.

El secretario de Análisis Estretégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, defendió este sábado que el objetivo del partido morado debe ser generar confianza entre las clases populares. Errejón advirtió de que los comicios autonómicos y municipales de 2019 serán determinantes para mantener abierto "el ciclo de cambio político" a nivel estatal y, de cara a esas citas con las urnas, apostó por un discurso que genere ilusión y alejado de tintes catastrofistas, y advirtió de que será necesario llegar a pactos con el PSOE.

Errejón expuso estas tesis durante su intervención en una conferencia titulada Horizonte 2019: reforzar y profundizar el cambio en nuestro país, enmarcada en la jornada En Marcha 2019 que este sábado celebró Podemos en la Universidad Complutense de Madrid -y que hizo coincidir con la convención nacional del PP en Sevilla-, y en la que también intervinieron Teresa Rodríguez -líder de Podemos Andalucía-, Violeta Barba -presidenta de la Cortes de Aragón- y Mireia Mollà -diputada autonómica valenciana de Compromís-.

A juicio de Errejón, una de las batallas que tiene que dar Podemos es la de la "confianza", pues hay personas que "viven en la incertidumbre de no poder llegar a fin de mes" y a las que, incluso así, les "inquieta" más la posibilidad de que gobierne el partido morado "antes que mantener lo que hay": "Es muy posible que mucha gente sepa que no se pueden fiar de los privilegiados -prosiguió-. El reto ahora es que se fíen de nosotros".

Un Podemos sin el ceño fruncido

El dirigente morado advirtió de que las fuerzas del cambio no están "en un momento de avanzada", y de que si se niega ese peligro, "una fuerza revolucionaria empieza a convertirse en un club de autoayuda que dice que todo va bien". "En España -avisó- se ha instalado un clima de enfriamiento", debido a la repetición de Rajoy en la Moncloa y a la lucha de Podemos con el PSOE para determinar "de quién es la culpa (...). Y mientras tanto, la suma progresista ha pesado menos y la gente ha dicho yo me quedo en casa".

Errejón evitó el tono complaciente: alertó de que Podemos no puede confiarse porque no es descartable que se impongan la "desmoralización" o el cansancio, y para evitarlo planteó la necesidad de insistir en que "existe la posibilidad de transformación, que es posible, alcanzable, fácil y asequible" y en no basar la movilización de "los de abajo" en que "los de arriba son muy malos o injustos", sino en que Podemos tiene "capacidades y condiciones para transformar la realidad", como está sucediendo en ayuntamientos y comunidades autónomas cuyos gobiernos ocupan o sustentan.

Por ello, planteó que lo que debería hacer Podemos es abandonar el "discurso catastrofista", porque "han cambiado los vientos económicos", y recalcar en su discurso que "no se sale de la crisis cavando más hondo", sino "repartiendo" los beneficios del crecimiento entre aquellos que cargaron sobre sus hombres el peso de los recortes. Esas mismas clases desfavorecidas, dijo, necesitan "orden": "Parece que la palabra nos gusta poco y nos genera incomodidades (...), pero los privilegiados no necesitan institucionalidad: somos los pueblos los que necesitamos reglas claras y seguridad", remachó.

Un Podemos que tendrá que pactar

Finalmente, Errejón advirtió de que Podemos no podrá actuar en solitario, porque la gente quiere ahora "sistemas de partidos más variados". "Vamos a necesitar llegar a acuerdos", apuntó el dirigente morado, que recordó de que las fuerzas del cambio no gobiernan en ninguna gran institución sin acuerdos con el PSOE, al igual que los socialistas no gobiernan ninguna comunidad autónoma -a excepción de Andalucía, donde Susana Díaz se apoya en Cs- sin algún tipo de acuerdo con Podemos.

A su juicio, lo que debe hacer Podemos es "marcarle el rumbo" al PSOE, y la única posibilidad para ello no es ganar en las urnas, recalcó, sino marcar la agenda y dar la batalla "moral, cultural y estética". "El PSOE tiene que ser un competidor en las urnas y tendrá que ser un socio en los gobiernos", resumió, sin que eso signifique "confiar" en los socialistas, sino en la "capacidad" de Podemos para marcar el rumbo en un marco de "colaboración".

"La posibilidad del cambio es la que puede hacer que la gente sancione a quien no esté por el cambio", expuso Errejón, que ligó esa tesis a la situación actual en la Comunidad de Madrid, donde el PSOE ha presentado una moción de censura contra Cristina Cifuentes (PP), Podemos ha anunciado que la apoyará y es Ciudadanos el que se resiste e impide que prospere: "Acabo de emplazar a Cs a que se sumen. Se quedan mucho más retratados cuando los convocas que cuando solo golpeas", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento