Los españoles ahorrarán más este año por la desaceleración económica

  • Las tasas de ahorro de los españoles, que ahora están en un 9,9%, mejorará en los próximos meses según los expertos.
  • Este aumento se debe a que ahora la vida estará más cara y no habrá tanta inversión por lo que la gente no se gastará tanto dinero.
  • ENCUESTA: ¿Confías en la situación económica española?
Los españoles serán más reticentes este año a la hora de invertir su dinero.
Los españoles serán más reticentes este año a la hora de invertir su dinero.
Los españoles serán más reticentes este año a la hora de invertir su dinero.

Los españoles ahorraron en un año el 9,9% de su renta disponible de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2007 y, aunque la tasa fue sensiblemente inferior en ese período -del 4,8%-, mejorará en los próximos meses según los expertos.

Los analistas coincidieron en que la desaceleración económica y la subida de precios conlleva una importante moderación del consumo que hará repuntar en alguna décima la tasa de ahorro en los próximos meses.

Ahorro trimestral del 4,8%

Según la estadística del tercer trimestre sobre hogares, empresas, administraciones públicas e instituciones financieras publicada este martes por el INE, la tasa de ahorro de los hogares fue del 4,8% de su renta disponible, un punto menos que hace un año.

Además, en doce meses (del cuarto trimestre de 2006 al tercero de 2007) la tasa disminuyó tres décimas con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en el 9,9% de su renta disponible lo que significa que los españoles han ahorrado menos en 2007 que en 2006.

El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 300 millones por las transferencias netas de capital no fue suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones de euros en el tercer trimestre e hizo incrementar en el 6,8% la necesidad de financiación de los hogares, hasta los 17.170 millones.

Para Nuria Bustamante, analista de Caja Madrid, estos datos no recogen los cambios del ciclo económico que ya han empezando a producirse y responden al modelo de crecimiento anterior, en el que las familias consumían mucho, aumentaba su necesidad de financiación por la alta inversión en vivienda y se reducía su tasa de ahorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento