Cavecal reivindica la mejora de la Sanidad y propone la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana

  • El presidente de la Confederación de asociaciones de vecinos de Castilla y León (CAVECAL), Chema Collados, ha reivindicado mejoras en Sanidad, infraestructuras y transporte público, además de proponer la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana que realice un trabajo transversal en las instituciones.
Valladolid (07-04-2018).- Asamblea Cavecal
Valladolid (07-04-2018).- Asamblea Cavecal
EUROPA PRESS
Valladolid (07-04-2018).- Asamblea Cavecal

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, de forma previa a la celebración de la XXVII Asamblea de la Confederación, que ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de Valladolid y a la que han asistido los secretarios regionales del PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández, e IU, José Sarrión, así como el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, y miembros del equipo de Gobierno municipal.

Collados también ha reclamado una mayor inversión estatal en la Comunidad, pues los Presupuestos le han destinado una partida "muy baja" para lo que merece Castilla y León, que siempre se queda "a la cola", ha lamentado.

En este sentido, ha admitido que las asociaciones de vecinos no se sienten "escuchadas ni atendidas por los grupos políticos", pues la participación ciudadana no consiste "solo en escuchar, sino en tener en cuenta". Por ello, ha destacado el carácter "imprescindible" de la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana que centralice el trabajo comunitario para que los propios vecinos sean capaces de crear "sinergias que les beneficien".

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha elogiado la labor "magnífica y esencial que realiza Cavecal, pues el "tejido vecinal" es un "ejemplo paradigmático" de que cuando la ciudadanía se organiza se consiguen "muchos triunfos".

Asimismo, ha alabado la labor "impagable" que realiza la Confederación en defensa de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. "Ha sido el foco que ha marcado la senda en los momentos más oscuros de la crisis ante la indolencia, pasividad e inacción de las instituciones", ha apuntado antes de volver a exigir más apoyo e implicación económica por parte de la Junta y de los ayuntamientos.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado el reconocimiento de su partido al trabajo que Cavecal ha realizado durante décadas en defensa de la participación ciudadana, uno de los "ejes fundamentales" para hablar de "regeneración política", de la recuperación del prestigio de las instituciones y de su credibilidad ante los ciudadanos.

En ese sentido, ha abogado por "reconectar" al ciudadano con el funcionamiento de las instituciones y la evolución de las iniciativas legislativas para hacerles "cómplices y partícipes" del trabajo institucional. No obstante, ha agregado, no se les escucha lo "suficiente" en el Parlamento autonómico, por lo que es necesario "avanzar" en la participación activa de todos los colectivos.

EN FAVOR DEL DESARROLLO SOCIAL

El vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha agradecido la invitación de la Confederación para participar en esta asamblea y tener la posibilidad de reconocer el trabajo que realiza en favor del desarrollo social de la Comunidad, que ha "mejorado" tanto los servicios como la "calidad de vida" de sus ciudadanos.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, ha reivindicado el papel "fundamental" de las asociaciones de vecinos en la construcción de la democracia en España por su implicación en la lucha contra la dictadura franquista y porque fueron determinantes en el logro de derechos sociales para la clase trabajadora.

Así, el diputado ha defendido este tipo de asociaciones como un ente de organización social y de autoorganización del pueblo en un momento "más necesario que nunca".

Por último, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha destacado que las asociaciones de vecinos permiten hacer una política "mucho más cercana" porque suponen un "primer filtro" para las quejas e inquietudes de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento