Urkullu considera que Albert Rivera merece "un suspenso en el máster de Constitución Española"

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Urkullu, en una foto de archivo
Urkullu, en una foto de archivo
GOBIERNO VASCO - Archivo
Urkullu, en una foto de archivo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, merece "un suspenso en el máster de Constitución Española" y ha advertido de que el Estado español "tiene un gran problema si sigue sin aceptar su propia historia, así como su realidad actual".

En una reflexión realizada en sus redes sociales, el presidente vasco se ha referido así a las declaraciones de este viernes del dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, que consideró los Derechos Históricos un "invento" y calificó además a las fuerzas nacionalistas de "supremacistas y egoístas".

"Escuchando al máximo responsable de Ciudadanos uno siente cierta preocupación. Preocupación al conocer ahora su opinión con respecto a los Derechos Históricos, a pesar de haber considerado que sus opiniones en el pasado reciente con respecto al Concierto Económico podían corregirse ante la evidencia de la propia Constitución. No parece haber sido así", lamenta Urkullu en una reflexión que ha acompañado de una foto del árbol de Gernika.

Según considera el presidente vasco, si alguien se siente español, "decir abiertamente que lo es, es obvio", pero "sin embargo, ser español y creer que por ello se ha de ser patriota, es otra cosa bien distinta".

"Decirse patriota y pretender no ser nacionalista no tiene sentido alguno. Es totalmente respetable ser español, patriota y ejercer de nacionalista español", argumenta.

En este sentido, Urkullu se pregunta si "cabe tildar de supremacistas a las personas que no siendo patriotas y/o nacionalistas españoles defienden un nacionalismo cooperativo y no hegemonista".

"Considero que en un Estado donde conviven diversos sentimientos nacionales y nacionalistas, se debería poder cuestionar qué se considera como 'nacionalismo supremacista'. Es inaceptable. Lo es en un Estado español que tiene una naturaleza y realidad plurinacional indudable", valora.

De este modo, Urkullu afirma que "hay quien merece un suspenso en el máster de Constitución Española". "Primero por falsear lo que realmente dice la Disposición Adicional 1ª de la Carta Magna y, segundo, por omitir la auténtica realidad de la relación de los Territorios Vascos con la Corona española en el Antiguo Régimen hasta la abolición de los Fueros", añade.

También cree Urkullu que Rivera "merece un suspenso" por "olvidar la realidad institucional vasca y su porqué en tiempo de la II República y la corresponsabilidad de las instituciones vascas con la legalidad republicana". "Suspenso también por el desconocimiento u omisión del significado de la Disposición Derogatoria de la Ley Abolitoria de los Fueros Vascos", enumera.

"MUY DEFICIENTE"

Por último, manifiesta que, más que suspenso, el dirigente de Ciudadanos merece un "muy deficiente por desconocer o no querer reconocer y respetar" el resultado del referéndum del Estatuto de Autonomía del 25 de octubre de 1979, en el que "decenas de miles y miles de personas avalaron tanto sus artículos 1 y 2, como también la Disposición Adicional única del mismo".

"El Estado español, del primero al último de sus ciudadanos, tiene un gran problema -y no el que dicen que es- si sigue sin aceptar su propia historia así como su realidad actual", zanja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento